República Dominicana reafirma ante la OEA que no reconoce al régimen de facto en Venezuela

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo. República Dominicana reiteró ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que no reconoce la legitimidad del régimen de facto en Venezuela, al considerar que este pretende perpetuarse al margen de la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio de 2024.

La posición del Gobierno dominicano reafirma la línea adoptada tras dichos comicios, cuando el país no reconoció la proclama presidencial de Nicolás Maduro, debido a la falta de publicación de las actas electorales y a los reiterados llamados de la comunidad internacional para garantizar transparencia.
La República Dominicana no convalida hechos consumados”, subrayó el Gobierno.

La postura oficial fue expuesta de manera virtual por el viceministro de Política Exterior Bilateral, Francisco Caraballo, en representación del canciller Roberto Álvarez, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada este martes para analizar la situación política e institucional de Venezuela.

Le invitamos a leer: Delcy Rodríguez jura como Presidente de Venezuela, pero bajo tutela de Estados Unidos

Caraballo enfatizó que, si bien República Dominicana no otorga legitimidad al régimen actual, tampoco respalda escenarios que pongan en riesgo la paz social ni la integridad del pueblo venezolano.

“En este momento identificamos dos prioridades inmediatas: primero, la preservación del funcionamiento básico de las instituciones del Estado; y segundo, la construcción gradual de una hoja de ruta seria, realista y cuidadosamente planificada que apoye una transición democrática”, expresó el diplomático.

Principios para una transición democrática en Venezuela

El viceministro explicó que cualquier proceso de transición democrática debe desarrollarse sin ambigüedades dentro de los principios fundamentales del orden internacional, como la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

Indicó que estos principios están consagrados en instrumentos clave como la Carta de la OEA, el Pacto de Bogotá y la Carta Democrática Interamericana, y deben reflejarse en cualquier salida a la actual crisis venezolana.

Caraballo advirtió que la coyuntura actual en Venezuela es especialmente delicada y potencialmente peligrosa, por lo que exige de los Estados del hemisferio un ejercicio de máxima responsabilidad colectiva, a fin de evitar una escalada indeseable, proteger a la población venezolana y preservar la estabilidad regional.

En ese sentido, sostuvo que la OEA debe actuar de manera unida, consensuando una fórmula eficaz de acompañamiento al pueblo venezolano, que contribuya a restablecer la confianza en las instituciones interamericanas y a promover una solución pacífica y democrática.

La publicación República Dominicana reafirma ante la OEA que no reconoce al régimen de facto en Venezuela apareció primero en El Día.

En Portada

Alcaldía de Santo Domingo Este aprueba torre de 38 pisos en Alma Rosa

El concejo de regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este aprobó el uso de...

Raphinha «Nosotros somos los que hacemos el partido fácil o difícil»

El extremo del Barcelona Raphael Dias 'Raphinha' reivindicó el partido que hizo su equipo...

Gobierno Trump fija nuevas pautas dietéticas que priorizan la proteína

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles nuevas pautas dietéticas que...

Bryan de la Cruz: fue electo MVP de la liga

El jardinero Bryan de la Cruz, de los Toros del Este, fue escogido como...

Noticias Relacionadas

Alcaldía de Santo Domingo Este aprueba torre de 38 pisos en Alma Rosa

El concejo de regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este aprobó el uso de...

Mujer acudió a centro de hechicería y tuvo que ser rescatada por la Policía tras ser retenida por falsos brujos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. Una mujer de 20 años...

República Dominicana lanza su primera competencia STEM de autos Fórmula 1

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– El Colegio Mis Estrellas realizó...