Colombia desmonta banda traficaba explosivos por frontera Ecuador

Publicado el

spot_img

Las autoridades colombianas desmantelaron una red dedicada al tráfico de sustancias químicas para la producción de explosivos que operaba en este país y en Ecuador y detuvieron a tres personas señaladas de pertenecer a dicha organización, informó este domingo la Fiscalía.

La banda camuflaba clorato de potasio, que sirve para hacer explosivos, en cargamentos de abono para cultivos agrícolas y en paquetes de mensajería que movía de Ecuador a Colombia, señaló la Fiscalía en un comunicado.

«La Fiscalía ha judicializado a 29 señalados integrantes de esta red en el territorio colombiano y logrado la incautación de más de siete toneladas de material explosivo», indicó la información.

Según la Fiscalía, en esta última operación las pruebas recopiladas permitieron identificar y procesar a tres presuntos integrantes de la banda: Sonia Patricia Prado Rosero, Libardo Marcial Maya y Wilson Antonio Usamak Vásquez.

Los dos primeros al parecer facilitaron entre 2024 y 2025 el ingreso ilegal de la sustancia química a Colombia, mientras que Usamak Vásquez, quien trabajaba en una empresa de mensajería, se encargaba de coordinar los despachos.

«Por lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas personas el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos«, agregó el comunicado.

Según la Fiscalía, en las audiencias preliminares los procesados no aceptaron el cargo y permanecerán detenidos.

Los aranceles de Ecuador a Colombia

Justamente hoy entraron en vigor los aranceles del 30 % anunciados por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a las importaciones de Colombia alegando una supuesta falta de cooperación fronteriza de las autoridades colombianas en la lucha contra el narcotráfico y contra la delincuencia en general.

Colombia respondió al anuncio de Noboa con un arancel similar para 50 productos ecuatorianos, entre ellos frijoles, arroz, plátanos, aceites y azúcar, neumáticos, calzado, tubos de aluminio, bombonas y botellas, alcoholes etílicos e insecticidas, además de suspender las ventas de energía eléctrica a ese país. EFE

Defensa Civil descarta desaparición y da por concluida búsqueda de mujer y niño en San Víctor

Director provincial señala que no hubo denuncia formal, no se logró rastrear la llamada al 911 y no existen personas con las características reportadas

En Portada

El presidente Abinader asistirá a foro global en Dubái

El presidente Luis Abinader viajará este domingo a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para participar en...

Serie del Caribe: Arranca la competencia en Guadalajara

Los enfrentamientos entre Tomateros de Culiacán frente a Cangrejeros de Santurce y Leones del...

¿Cómo se quebraron las relaciones entre Venezuela y la República Dominicana? Un recuento

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. República Dominicana y Venezuela parecen...

Matan a dos familiares del secretario de Educación de México

Una tía y una prima del secretario de Educación de México, Mario Delgado, fueron...

Noticias Relacionadas

Matan a dos familiares del secretario de Educación de México

Una tía y una prima del secretario de Educación de México, Mario Delgado, fueron...

El papa expresa su preocupación por las tensiones Cuba y EE. UU.

El papa León XIV expresó este domingo su gran inquietud por el aumento de...

Inicia elección presidencial en Costa Rica

Los costarricenses comenzaron a votar este domingo para elegir presidente, con la oficialista Laura...