Sociedad Dermatología advierte sobre consejos estéticos y terapéuticos en redes sociales

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo, RD. – La Sociedad Dominicana de Dermatología alertó sobre consejos sobre tratamientos estéticos y terapéuticos ofrecidos en las redes sociales por personas sin formación médica y sin evidencia científica.

Al denunciar intrusismo, agregó que personas sin formación médica se dedican, en redes sociales, al diagnóstico, la indicación de tratamientos y la ejecución de procedimientos estéticos o terapéuticos, incluidos los inyectables.

Advirtió que en las redes sociales y espacios no clínicos se ha normalizado la sustitución de la evaluación médica rigurosa por «recomendaciones virales».

Dijo que estas sugerencias carecen de criterio clínico y no garantizan la capacidad de manejar complicaciones y la recomendación viral no reemplaza la evaluación médica.

Te puede interesar leer: La Sociedad de Dermatología con jornada científica

Más allá de la estética, recordó que abordar enfermedades inflamatorias, infecciosas y autoinmunes son responsabilidad de los profesionales médicos.

Sostuvo que un manejo inadecuado por parte de intrusos puede provocar irritación severa, infecciones, cicatrices, manchas persistentes y daños irreversibles, además de retrasar diagnósticos oportunos de patologías serias».

Llamó a la responsabilidad y exhortó a evitar la automedicación y a no someterse a procedimientos realizados por personal no calificado.

El llamado se realizó en el lanzamiento de una campaña en plataformas digitales con la etiqueta #TuPielNoEsUnExperimento y mensajes clave para que los pacientes verifiquen las credenciales de quien los atiende.

Los mensajes son “Si no hay aval médico, no hay seguridad”, “Lo viral se va, la secuela se queda” y “Antes de inyectarte, pregunta quién te inyecta”.

La campaña, titulada Tu piel no es un experimento, tiene por objetivo educar a la población para promover la seguridad del paciente y frenar los riesgos asociados al cuidado inadecuado de la piel, el cabello y las uñas en manos no expertas.

La publicación Sociedad Dermatología advierte sobre consejos estéticos y terapéuticos en redes sociales apareció primero en El Día.

En Portada

Alerta clima en República Dominicana ante vaguada y lluvias

El territorio dominicano se mantiene bajo un patrón meteorológico húmedo e inestable debido a...

Sinner arrebata a Alcaraz Montecarlo y el número uno del mundo

En una tarde ventosa, el italiano Jannik Sinner conquistó este domingo el Masters 1000...

Muertos y heridos tras hecho violento en Haití

Al menos 25 personas murieron y unas 30 resultaron heridas tras un hecho violento...

“El Gobierno debe asumir el sacrificio”: Danilo Medina rechaza cargar crisis al pueblo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.— El expresidente de la República,...

Noticias Relacionadas

Alerta clima en República Dominicana ante vaguada y lluvias

El territorio dominicano se mantiene bajo un patrón meteorológico húmedo e inestable debido a...

“El Gobierno debe asumir el sacrificio”: Danilo Medina rechaza cargar crisis al pueblo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.— El expresidente de la República,...

Banco Central: inflación podría subir por encima del rango meta

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) advirtió este domingo que, de continuar...