Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo. El Ejército de República Dominicana (ERD) informó sobre la ejecución de dos operativos realizados en las provincias Puerto Plata y Dajabón, donde fueron incautados más de 739 mil cigarrillos de contrabando y detenidos 37 nacionales haitianos en condición migratoria irregular.
En el municipio de Imbert, provincia Puerto Plata, soldados del ERD interceptaron dos camionetas cargadas con cigarrillos introducidos ilegalmente al país.
La operación fue llevada a cabo en la calle principal del sector Sabana, próximo a la entrada de la playa El Cambiaso. Al notar la presencia militar, los ocupantes de los vehículos emprendieron la huida, dejando abandonadas las camionetas: una Toyota Tundra, color gris, año 2007, placa L273993, y una Ford F-150, color blanco, año 2018, placa L458667.
Tras la inspección, los militares ocuparon 37 cajas de cigarrillos marca Capital en la Toyota Tundra, distribuidas en el asiento trasero y la cama del vehículo. En la Ford F-150 fueron encontradas otras 36 cajas y 46 paquetes del mismo producto.
Lea también: Ejército detiene a 19,839 haitianos en enero y somete a 77 por tráfico indocumentados y mercancías
En total, fueron incautadas 76 cajas y 46 paquetes, equivalentes a 3,696 paquetes, para un total de 739,200 unidades de cigarrillos ilícitos.
Los vehículos y la mercancía fueron trasladados al Destacamento General Juan Nouesit del ERD para los procedimientos legales correspondientes, en coordinación con las autoridades competentes.
Detienen 37 haitianos indocumentados en Dajabón
En un segundo operativo realizado en la comunidad de Candelón, provincia Dajabón, soldados del ERD detuvieron a 37 nacionales haitianos en condición migratoria irregular, quienes transitaban por una trocha o camino informal de la zona.

Del total de detenidos, 26 son hombres, ocho mujeres y tres menores de edad.
Durante la intervención fueron retenidas cuatro motocicletas utilizadas para el transporte irregular de los extranjeros, y arrestados dos ciudadanos dominicanos identificados como Luis Enrique Lima Peña y Ángel Luis Fortuna Álvarez.
Según el informe, Lima Peña conducía una motocicleta marca Tauro Turbo, color negro, en la que transportaba cuatro nacionales haitianos (tres hombres y una mujer), mientras que Fortuna Álvarez se desplazaba en una motocicleta Súper Gato, color blanco, con cuatro hombres haitianos.
Asimismo, fueron retenidas otras dos motocicletas: una Tauro Turbo, color blanco, en la que eran transportadas cinco personas (tres mujeres y dos menores de edad), y una Súper Gato, color rojo, con otros cinco nacionales haitianos.
Los ciudadanos dominicanos serán puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que los extranjeros serán entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para los fines correspondientes.
El Ejército reiteró que continuará reforzando los operativos contra el contrabando y el tráfico ilícito de personas, como parte de su misión de preservar la seguridad y el orden en el territorio nacional.
La publicación Ejército ocupa más de 739 mil cigarrillos de en Puerto Plata y detiene a 37 haitianos en Dajabón apareció primero en El Día.


