Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
PEORIA, Arizona — La estrella de los San Diego Padres, Manny Machado, no tiene problema con que su rival, Los Ángeles Dodgers, siga invirtiendo en jugadores mientras su propio equipo, y otros, se quedan atrás en la agencia libre.
«Me encanta», dijo Machado el domingo desde el campamento de los Padres. «Todos los equipos deberían hacerlo. Es genial para el beisbol».
Los Dodgers continuaron con su derroche de gastos este invierno, elevando su nómina a aproximadamente 400 millones de dolares. Entre sus firmas se encuentra Kyle Tucker, el mejor bateador del mercado, con un contrato de cuatro años y $240 millones.
Mientras tanto, los Padres firmaron jugadores de bajo costo la semana pasada al incorporar a los lanzadores Germán Márquez y Griffin Canning, junto con el jardinero Nick Castellanos, cuyo salario de $20 millones lo pagan los Philadelphia Phillies.
En lugar de pedir un esquema de juego financiero más equilibrado entre los mercados, Machado preferiría que todos gastaran como los Dodgers en lugar de limitarlos.
«Creo que todos los equipos tienen la capacidad de hacerlo», dijo Machado. «Espero que los 30 equipos aprendan de eso».
Mientras jugadores y dueños se preparan para las negociaciones laborales que comenzarán el próximo mes, a muchos jugadores se les pregunta si lo que están haciendo los Dodgers —adquirir a muchos de los buenos jugadores cada invierno— es bueno para el deporte.
«Me encanta lo que hacen los Dodgers, obviamente. Es decir, pagan el dinero, gastan el dinero», dijo el estrella de los Phillies, Bryce Harper, a los periodistas en Florida. «Es decir, son un gran equipo. Dirigen su franquicia como una empresa, y lo hacen de la manera correcta.
«Todos los equipos del beisbol tienen la oportunidad de hacer lo mismo. Quizás no con la mayor cantidad de dinero, pero pueden reclutar, pueden desarrollar, pueden intercambiar. Creo que muchos equipos pueden hacer eso en el beisbol, y deberían hacerlo».
Para los Padres, esto es muy distinto a lo que ocurrió hace tan sólo unos años, cuando firmaron a Manny Machado (300 millones de dólares), Fernando Tatis Jr. (340 millones de dólares) y Xander Bogaerts (280 millones de dólares) con contratos a largo plazo. San Diego ahora ocupa el sexto lugar en gasto, unos 150 millones de dólares detrás de los Dodgers.
El gerente general de los Dodgers, Brandon Gomes, declaró el domingo que no busca la aprobación ni las preocupaciones de los demás. En cambio, prefiere elogiar a la directiva, ignorar las distracciones y mantenerse enfocado en el objetivo final.
«Creo que, en primer lugar, es el increíble apoyo de la directiva, como siempre lo hemos tenido, para salir y estar en condiciones de abordar las necesidades que nos ayudarán a intentar ganar otro campeonato», dijo Gomes. «Creo que gran parte de ello se debe a analizar lo que se necesita en el roster y lo que hay disponible. Tuvimos la suerte de poder adquirir jugadores que encajaron a la perfección.
La validación es ganar campeonatos y presentar el mejor equipo posible cada año. Sólo intentamos mejorar un poco cada temporada con el objetivo de ganar un campeonato. Nuestro staff de coaches y nuestros jugadores, creo, lo ven así… No podemos preocuparnos por eso».
Parte de la conversación laboral, probablemente, incluirá el deseo de los dueños de establecer un límite salarial. Históricamente, los jugadores de la MLB se han opuesto a esa idea, pero al ser la única liga deportiva profesional sin límite, y con los Dodgers gastando más que todos, se está convirtiendo en un tema cada vez más recurrente.
«Creo que no debería haber un límite», dijo Machado. «Se está ganando mucho dinero. Miren lo que ha sucedido en el beisbol en los últimos cinco años. Ha sido fantástico. Muchos equipos tienen la capacidad de hacer lo que hacen los Dodgers. Lo iniciamos hace unos años con (el exdueño) Peter Seidler.
«Todos pueden hacerlo. Es sólo cuestión de si quieren o no».
La publicación Para Manny Machado, el gasto de Dodgers es «genial para el juego» apareció primero en El Día.


