Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.- Aunque el país tiene como norma y mandato legal atender a todo paciente que llegue a su servicio de emergencia sin exigir de inicio ninguna condición de pago, el Centro Médico Policlínico Nacional presentó propuestas encaminadas a corregir los vacíos que tiene el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en materia de salud, la falta de cobertura a pacientes sin seguro médico.
El doctor Rafael Estévez Hernández, presidente y director médico del Policlínico Nacional, explica que fruto de esa disposición, el centro tiene acumulada una deuda millonaria de pacientes que son atendidos y no cuentan con seguro médico ni con capacidad de pago, por lo que ha propuesto al Gobierno establecer un mecanismo para cubrir atenciones de emergencias que brindan las clínicas a pacientes no asegurados.
Entre esos vacíos, el profesional de la cirugía plástica y reconstructiva propuso establecer un mecanismo de pago en la atención de emergencia y cubrir la atención médica a los recién nacidos hijos de la tercera generación de afiliados.
“Es decir, hijos de padres que no son titulares directos, sino dependientes; y lo referente a la normativa de la auditoría médica y glosas que hacen las ARS”, comentó.
Te puede interesar leer: Cuando evacuar se vuelve un problema silencioso: más común de lo que crees
Sostuvo que “siempre hemos actuado en consonancia con la ley. Aquel paciente que tiene una condición de emergencia llega al centro y le damos la calidad de la atención que necesita, luego de atenderle, si el paciente tiene afiliación de seguro buscamos la forma de recuperarlo, pero la prioridad nuestra son las personas, aunque sabemos que eso lastima las finanzas del centro, porque se convierten en cuentas incobrables”, dijo el médico al ser entrevistado en el Programa 2×3 En Salud, de las periodistas Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón.
Informó que, como ahora está en estudio la modificación de la Ley de Seguridad Social, ha conversado con la directiva de Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) para que los legisladores o el Estado busquen la forma de financiar el servicio de emergencia que se ofrece a pacientes que no tienen seguro ni capacidad de pago.
Como alternativas, propone que esas atenciones sean retribuidas a través de un crédito fiscal, donde las clínicas presenten esa factura y sean deducibles de impuestos, y que otra alternativa es que esos costos los cubra el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y de ahí queden automáticamente afiliados al régimen subsidiado.
En los casos de recién nacidos hijos de la tercera generación de afiliados, propone que sean arrastrados a la cobertura de la madre durante los primeros 60 días de nacimiento que es la etapa más vulnerable. Recordó que toda atención de salud tiene un costo y se necesitan mecanismos para que sean cubiertas por el Estado.
Otra propuesta del Centro Médico Policlínico Nacional es lo relativo a la regulación del proceso de auditoría médica para reducir las glosas u objeciones de expedientes, a fin de que se apliquen normas.
Esas objeciones, dijo, afectan a los prestadores de servicios de salud, pero aclaró que en el Policlínico Nacional las glosas son muy bajas, de apenas un 0.99%, es decir inferior a uno por ciento, mientras la media nacional sobrepasa el 5%. Lo atribuye a que el centro trabaja apegados a los protocolos y en la capacitación del personal.
Este mes el centro celebra sus 25 años de servicios, contando con 150 médicos especialistas en las diferentes áreas de la medicina, y con la apertura de un nuevo y moderno bloque quirúrgico, ubicado en su sexto nivel.
En ese transcurrir, el doctor Estévez Hernández destaca que el centro, ubicado en Santo Domingo Este, ha ofrecido más de un millón de emergencias y nació fruto de una idea desarrollada por su padre el fallecido médico Rafael Estévez Rochet, iniciando con apenas ocho camas y actualmente cuenta con más de 70.
Afirmó que es el único centro privado de la zona oriental con intensivo pediátrico y neonatal, y que además de las diferentes especialidades médicas, tiene servicios de cirugía cardiaca, cirugía plástica y reconstructiva y cirugía bariátrica.
La publicación Sugieren mecanismo estatal para cubrir emergencias a pacientes sin seguros apareció primero en El Día.


