Ya es oficial: Trump invita a Abinader a cumbre en Miami

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo.- La invitación oficial ya llegó. El presidente de la República, Luis Abinader, recibió formalmente la convocatoria del mandatario estadounidense, Donald Trump, para participar en una cumbre de presidentes que se celebrará el próximo 7 de marzo en la ciudad de Miami.

La información fue confirmada en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien aseguró que la notificación fue recibida este martes y que desde el Palacio Nacional se trabaja en el anuncio oficial.

“Efectivamente ayer se recibió la invitación formal al presidente para esta asistencia a esta mini cumbre o mini encuentro con el presidente Trump”, expresó el canciller, al destacar que la relación bilateral entre ambos países “continúa absolutamente normal”.

La confirmación se produce luego de especulaciones en torno a la ausencia de una convocatoria oficial.

Álvarez explicó que previamente no se había recibido comunicación formal para ningún país, pero que ya el proceso fue completado.

Roberto Álvarez
Roberto Álvarez

Relación “privilegiada” con Washington

El ministro subrayó que el vínculo entre República Dominicana y Estados Unidos se mantiene sólido y en un nivel de confianza destacado.

Como muestra de ello, recordó la reciente invitación al país a una mini cumbre celebrada en Washington D.C. sobre minerales críticos, donde participaron 55 naciones, de las cuales solo seis o siete eran latinoamericanas.

Entre los países de la región convocados figuraron Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, México y República Dominicana.

Según detalló Álvarez, en la mesa principal compuesta por unos 20 países estuvieron únicamente Argentina y República Dominicana entre los latinoamericanos, lo que consideró un indicador del nivel de cercanía diplomática.

“Es una relación privilegiada, tanto por la confianza que existe en las autoridades dominicanas como por la cultura y la conocida presencia de la diáspora dominicana en Estados Unidos”, sostuvo.

Expectativa ante el encuentro del 7 de marzo

La cumbre del 7 de marzo reunirá a varios mandatarios en un encuentro encabezado por Trump. Aunque no se han ofrecido detalles sobre la agenda específica, el anuncio marca un nuevo episodio en la dinámica bilateral entre ambos gobiernos.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que el Gobierno dominicano ampliará la información oficial en las próximas horas.

La publicación Ya es oficial: Trump invita a Abinader a cumbre en Miami apareció primero en El Día.

En Portada

La nueva licencia de conducir ya tiene fecha: 2 de marzo 2026

A partir del lunes 2 de marzo comenzará la emisión al público general de...

Tony Clark empleó a su cuñada y la puso a ganar US$ 96 mil

En medio de uno de los episodios más convulsos en la historia de la...

Francia detiene a más personas por paliza mortal a Quentin Deranque

Las autoridades francesas arrestaron el miércoles a otros dos sospechosos por la paliza mortal...

Sinner sigue imparable en Doha: otra victoria sin ceder sets y un partidazo por el boleto a semis

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Jannik Sinner ganó nuevamente en el ATP...

Noticias Relacionadas

La nueva licencia de conducir ya tiene fecha: 2 de marzo 2026

A partir del lunes 2 de marzo comenzará la emisión al público general de...

Sinner sigue imparable en Doha: otra victoria sin ceder sets y un partidazo por el boleto a semis

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Jannik Sinner ganó nuevamente en el ATP...

Nuevo director de la PN promete mantener la reducción de delitos

El nuevo director general de la Policía Nacional, Andrés Cruz Cruz, asumió este...