Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.- Violencia infantil en el país, bullying escolar, disciplina violenta y violencia sexual forman parte de los principales hallazgos de la más reciente Encuesta Mundial de Salud Escolar difundida recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El documento revela que alrededor del 26% de los adolescentes de 13 a 17 años en República Dominicana ha sufrido algún tipo de bullying al menos una vez, una cifra que coloca al país en línea con el promedio regional y evidencia la magnitud del acoso escolar en el Caribe.
En otras palabras, uno de cada cuatro estudiantes ha sido víctima de acoso en el entorno educativo, según los datos publicados en enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro del informe “Violencia contra niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe: Nuevos datos y soluciones”.
Bullying en República Dominicana: cifras y contexto regional
República Dominicana está incluida en las estadísticas regionales que miden el porcentaje de estudiantes que reportaron haber sido víctimas de acoso escolar en los últimos 30 días, siendo Perú, Brasil y Guyana, los países con índices más altos que llegan y sobrepasan el 40%, mientras que Barbados, Chile, Trinidad y Tobago, y Paraguay presentan una incidencia por debajo de 20%.
En el Caribe, el promedio se sitúa en 25%, con marcadas diferencias de género. Mientras los varones enfrentan con mayor frecuencia agresiones físicas, las adolescentes reportan más acoso psicológico y sexual.
Los datos dominicanos, obtenidos a partir de una encuesta realizada en 2016, contribuyeron a identificar los tipos de acoso más comunes en la región como son agresiones físicas, exclusión social, burlas sobre la apariencia física, comentarios raciales y burlas y acoso de carácter sexual, patrones que reflejan discriminación y exclusión enraizadas tanto en escuelas como en la sociedad en general.
Cabe destacar que el bullying implica que una persona o un grupo demuestre repetidamente un comportamiento agresivo contra un niño, niña o adolescente que no puede defenderse fácilmente e implica maltrato verbal, violencia física, acoso sexual y ciberacoso, tanto dentro como fuera de la escuela, amenazando así, el derecho de niños a una educación segura e inclusiva.

Disciplina violenta en el hogar: más del 60% de menores afectados
Más allá del entorno escolar, el informe sobre violencia contra la niñez en República Dominicana expone cifras preocupantes sobre la disciplina violenta en el hogar.
El 63,5% de los niños, niñas y adolescentes ha sido sometido a algún tipo de disciplina violenta, mientras sólo el 8,8% de los adultos apoya abiertamente el uso del castigo físico, lo que refleja una contradicción entre prácticas y creencias declaradas.
Mayor riesgo para niños con discapacidad
La situación es aún más grave para menores con discapacidad o dificultades funcionales. El 72% de estos niños sufrió disciplina violenta en el último mes por parte de sus cuidadores, frente al 64% de los menores sin discapacidad.
Asimismo, el 10% de los cuidadores de niños con discapacidad considera necesario el castigo físico para una buena crianza, comparado con el 9% en el caso de niños sin discapacidad.
Violencia sexual
En materia de violencia sexual infantil, el informe indica que 1% de las mujeres de entre 18 y 29 años en República Dominicana afirmó haber sufrido violencia sexual antes de los 18 años, según datos de encuestas demográficas y de salud.
El documento subraya que muchas de estas agresiones son perpetradas por personas cercanas y generan consecuencias profundas en la salud física y mental, con efectos que pueden prolongarse durante toda la vida.
Acciones del Estado dominicano para combatir la violencia infantil
Frente a este panorama, República Dominicana participa en diversos compromisos y programas estratégicos para prevenir y erradicar la violencia contra la niñez y la adolescencia.
De ahí se desprende que, actualmente se implementa en el país, de acuerdo con Unicef, el programa “Familias Fuertes”, enfocado en promover la crianza positiva y reducir el uso de disciplina violenta mediante formación y acompañamiento a las familias.
Lucha contra la violencia digital
El país también forma parte de Disrupting Harm, un proyecto global de investigación-acción centrado en la explotación y el abuso sexual infantil en internet.
A través de esta iniciativa se realizan encuestas nacionales y se trabaja junto a autoridades y cuerpos policiales para evaluar respuestas institucionales y diseñar una hoja de ruta específica para el país.
La publicación Uno de cada cuatro adolescentes en el país sufre acoso escolar, alerta Unicef apareció primero en El Día.


