Al menos 70 muertos en un ataque de pandillas en Haití

Publicado el

spot_img

Al menos 70 personas murieron en ataques «brutales y coordinados» contra una localidad del centro de Haití durante el fin de semana, informó este martes un funcionario de la ONU, ofreciendo la cifra de fallecidos más fiable hasta la fecha.

«Esta violencia ciega es un recordatorio más de la urgente necesidad de aumentar el apoyo a Haití frente al flagelo de las pandillas y las redes que las respaldan», escribió en la red social X Carlos Ruiz Massieu, jefe de la oficina de la ONU en Haití.

Saldo inicial

La policía haitiana había reportado el lunes un saldo inicial de al menos 16 muertos, pero varias fuentes anticiparon una cifra mucho mayor, sobre todo tras otro ataque ocurrido al amanecer del mismo domingo.

  • Según Bertide Horace, portavoz de la organización Comisión para el Diálogo, la Reconciliación y la Sensibilización para Salvar Artibonite (un departamento de Haití), el ataque en esta localidad al noroeste de Puerto Príncipe fue perpetrado por la banda «Gran Grif».

Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado la semana pasada, señala que la violencia de las pandillas y los ataques dirigidos contra ellas causaron más de 5,500 muertes entre marzo de 2025 y mediados de enero.

En Portada

Pro Consumidor advierte sobre retrasos en reparación de vehículos

En medio de las quejas de cientos de personas que denuncian retrasos de los...

TC declara inadmisible recurso sobre indexación salarial ISR

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible la acción de inconstitucionalidad que buscaba obligar al...

Alzheimer concentra entre 60 % y 70 % de los casos de demencia

La enfermedad de Alzheimer concentra entre el 60 % y el 70 % de...

¿Qué son y para qué se usan el avtur y kerosene, que suben hasta 43 %?

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) mantuvo sin variación los precios de...

Noticias Relacionadas

Venezuela accede a recursos del Fondo Monetario Internacional

Venezuela ha accedido a 346 millones de dólares de "sus propios recursos" del Fondo...

Estados Unidos lanza ataques contra Irán en nueva escalada

Las Fuerzas Armadas de EE. UU. lanzaron este viernes una nueva ola de ataques...

Protestas en Kiev por destitución de Mijaílo Fédorov

Miles de personas salieron a las calles de Kiev este viernes para protestar por...