Haití: CEP revisará presupuesto tras rechazo primer ministro

Publicado el

spot_img

El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que someterá a revisión el presupuesto de 250 millones de dólares destinado a las próximas elecciones, luego de que el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé lo calificara como “inaceptable y absurdo”.

La institución electoral informó, mediante un comunicado, la creación de una comisión especial encargada de reevaluar el monto, según Le Nouvelliste.

Este equipo estará integrado por técnicos del propio CEP y representantes de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití.

El rechazo del jefe de Gobierno se produjo tras la presentación del presupuesto, generando amplio debate público y presión por parte de actores nacionales e internacionales.

Según Fils-Aimé, ni el Gobierno ni los donantes consideran viable una inversión de esa magnitud para un proceso electoral en un país con aproximadamente 12 millones de habitantes.

Acciones para garantizar elecciones transparentes

En ese contexto, el primer ministro también adelantó la conformación de un comité mixto entre autoridades gubernamentales y donantes internacionales, con el objetivo de definir un presupuesto “más razonable”.

  • El CEP indicó que, de manera paralela, trabaja en la elaboración de un calendario electoral revisado que será dado a conocer en los próximos días.

Asimismo, el organismo informó que entregó al Poder Ejecutivo un proyecto de decreto electoral actualizado, alineado con el Pacto Nacional para la Estabilidad y la Organización de Elecciones, tras la revisión del decreto vigente desde diciembre de 2025.

Finalmente, el Consejo Electoral reafirmó su compromiso de organizar elecciones inclusivas, transparentes e imparciales, garantizando la independencia del proceso.

En Portada

Confirman hacinamiento en Unidad de Violencia de Género en SDE

El Defensor del Pueblo informó que confirmó el estado de hacinamiento de los detenidos...

El presidente Luis Abinader cumple sus 59 años

El presidente de la República, Luis Abinader, cumple este domingo 12 de julio 59...

Sismos en Venezuela, ¿qué viene ahora para el chavismo?

Cuando la tierra se movió con furia dos veces seguidas el 24 de junio,...

Garantizarán tratamiento a pacientes con Atrofia Muscular Espinal

A partir de este lunes 13 de julio, se iniciará el proceso de adquisición...

Noticias Relacionadas

Muere a los 71 años el senador estadounidense Lindsey Graham, aliado clave de Trump

El destacado senador estadounidense Lindsey Graham, un aliado clave del presidente Donald Trump, murió...

Tras amenazas, Irán asegura su lista de objetivos se ha actualizado

El portavoz del ejército de Irán, Mohammad Akraminia, afirmó este domingo que la lista...

Terremoto en Venezuela: Gobierno prepara viviendas para afectados

Venezuela esboza un plan para atender a las miles de personas que perdieron sus...