COE mantiene a 25 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cuatro provincias en alerta roja, mientras que otras 15 y el Distrito Nacional están en amarilla y seis en verde, debido a la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal, que provocará lluvias significativas.

Las provincias en alerta roja son: Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez y Puerto Plata por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Mientras que en amarilla están María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Distrito Nacional, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat, Samaná, Santo Domingo, San José de Ocoa y El Seibo.

En tanto que en verde continúan La Romana, Peravia, San Pedro de Macorís, San Juan, La Altagracia y Dajabón.

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Mientras que el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronosticó que la vaguada y los factores locales mantendrán el cielo muy nublado, provocando aguaceros de fuertes a intensos que continuarán hasta la medianoche; posibles granizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Asimismo, precisó que para este viernes habrá menor contenido de humedad, lo que provocará una disminución notable en la intensidad y frecuencia de las lluvias sobre el país.

No obstante, la incidencia de una vaguada debilitada, en combinación con los efectos locales y la orografía, inducirá en la tarde aguaceros dispersos focalizados, tronadas y ráfagas de viento, especialmente sobre: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña y otras zonas cercanas.

La publicación COE mantiene a 25 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias apareció primero en El Día.

En Portada

MLB: Jhoan Durán se consolida entre la élite de los cerradores de MLB

Jhoan Durán no solo se ha convertido en el principal apaga fuegos de los...

Mundial 2026: Noruega vence a Irak con doblete de Haaland

Tras 28 años de ausencia, Noruega regresó este martes al Mundial con una victoria...

Mundial 2026: Con triplete histórico de Messi, Argentina golea

En una noche para agigantar su leyenda, Lionel Messi anotó este martes tres tantos...

El costoso divorcio de Devers y Medias Rojas un año después

Esta semana se cumplió un año de que los Medias Rojas de Boston sacudieran...

Noticias Relacionadas

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...

Más allá del juicio penal: el auto de apertura del caso Jet Set

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio a los...