La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria

Publicado el

spot_img

La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió la tarde de este jueves sobre la presencia de “una fuerte actividad convectiva”, la cual generará aguaceros con tormentas eléctricas y ráfaga de vientos.

El fenómeno impactará al sureste del país, incluyendo al Gran Santo Domingo, incluido el Distrito Nacional. También, la zona noreste, norte y el centro del territorio nacional.

La experta pidió tener precaución debido a que los suelos “están saturados”, lo que puede provocar deslizamientos de tierra y hundimientos.

La actividad convectiva es un proceso atmosférico en el que el aire caliente y húmedo asciende hacia capas más altas de la atmósfera, mientras el aire más frío desciende, generando movimientos verticales. Este fenómeno es clave en la formación de nubes y eventos meteorológicos intensos y puede generar fenómenos severos como inundaciones o tormentas fuertes.

Desde hace semanas el territorio nacional está afectado de lluvias continúas por la presencia de varias vaguadas y sistemas frontales. Los fenómenos han provocado inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como la caída de árboles en algunas demarcaciones. Cientos de personas han perdido todos sus ajuares y algunos puentes han colapsados.

En Portada

Inundaciones en Cantón obligan a evacuaciones masivas

Las fuertes lluvias registradas desde la noche del viernes en la provincia meridional china...

Irán y su advertencia de respuesta militar a Israel

Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron este miércoles a Israel de que una eventual continuación...

Un muerto y dos sobrevivientes en nuevo ataque de EE. UU.

El Comando Sur de Estados Unidos informó este martes que llevó a cabo una...

México decreta teletrabajo por Copa Mundial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, decretó este martes trabajo a distancia para trabajadores...

Noticias Relacionadas

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...

Más allá del juicio penal: el auto de apertura del caso Jet Set

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio a los...