Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.- La inversión del Estado dominicano en educación superior equivale actualmente a apenas el 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que incluye el financiamiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó Rafael Santos Badía, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Precisó que, de ese total, cerca de 15 mil millones de pesos se destinan a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mientras que unos 1,800 millones de pesos se asignan a becas internacionales, 1,900 millones a becas nacionales y alrededor de 300 millones al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico para impulsar la investigación.
En ese sentido, indicó que el presupuesto global administrado por el Mescyt asciende a aproximadamente 800 millones de pesos, lo que a su juicio pone en evidencia la necesidad de reorientar las políticas públicas.
Entre las prioridades, destacó un mayor respaldo a las universidades nacionales, la revisión del sistema de becas y el fortalecimiento de un modelo académico más coherente y articulado.

Asimismo, subrayó la importancia de aprovechar el Caribe como un espacio estratégico para fomentar la movilidad estudiantil, fortalecer la cooperación académica y dinamizar el desarrollo económico, en un contexto en el que República Dominicana cuenta con condiciones favorables para consolidar su posicionamiento regional.
La publicación Solo 0.26% del PIB se destina a educación superior en República Dominicana apareció primero en El Día.


