Ministro de Salud anuncia nombramiento de 1,115 enfermeras fijas

Publicado el

spot_img

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Santo Domingo.- El ministro de Salud, Víctor Atallah, anunció este martes el nombramiento fijo de 1,115 enfermeras que permanecían contratadas desde hace aproximadamente cuatro años, incluyendo personal incorporado durante la pandemia del COVID-19, como parte de los acuerdos y el proceso de diálogo sostenido con el sector salud.

Al encabezar una misa oficiada en la Catedral Primada de América, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, Atallah explicó que esta disposición busca eliminar la figura de enfermeras jornaleras dentro del sistema sanitario y responder a una demanda que el gremio venía planteando desde hace varios años.

Gobierno promete estabilidad laboral y aumento salarial

El funcionario destacó que esta medida no solo garantiza estabilidad laboral, sino también mejores condiciones para el personal beneficiado.

“Esto no solamente les da la calidad de un puesto fijo, también les garantiza servicios, seguro y un incremento en sus ingresos de alrededor de un 30% anual, además de la posibilidad de seguir avanzando dentro del sistema”, expresó.

El ministro sostuvo que el Gobierno mantiene una política de diálogo abierto con los diferentes sectores y aseguró que las conversaciones con el personal de salud continúan avanzando con acciones concretas.

“Me acabo de comprometer públicamente a fijar 1,115 enfermeras. No más enfermeras jornaleras. Estamos cumpliendo con cada uno de los compromisos asumidos”, manifestó.

SNS anuncia nuevas plazas y reclasificaciones

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, informó que en lo que resta del año el Gobierno habilitará unas 450 plazas de enfermería y más de 300 reclasificaciones para beneficiar al sector, cuyos representantes agradecieron las acciones impulsadas a favor del personal.

La directora Nacional de Enfermería, Yolanda Saturria, resaltó la labor que realiza el personal de enfermería, al considerar que desempeña una función loable y significativa para proteger la salud de la población.

Raquel Arbaje, primera dama junto a ministro de Salud, Víctor Atallah y director del SNS, Julio Landrón.
Raquel Arbaje, primera dama junto a ministro de Salud, Víctor Atallah y director del SNS, Julio Landrón.

La eucaristía fue presidida por el padre Cecilid de los Santos y contó con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Edison Félix Félix, así como otras autoridades e invitados especiales.

Salud Pública mantiene vigilancia por norovirus y hantavirus

Durante su intervención, el ministro Víctor Atallah también se refirió a la situación epidemiológica del país y aseguró que República Dominicana mantiene vigilancia activa ante enfermedades virales, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario aclaró que actualmente no existe un brote de norovirus en el país y explicó que se trata de una enfermedad viral común asociada a cuadros gastrointestinales, caracterizados por vómitos y diarrea.

“Atendemos todos los protocolos sanitarios y nunca hubo riesgo para el país por la llegada del barco”, indicó.

En relación con el hantavirus, Atallah precisó que no hay casos registrados en República Dominicana, aunque las autoridades mantienen monitoreo constante y programas de capacitación para el personal médico.

Este martes se conmemora el Día Internacional de la Enfermería.
Este martes se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. Fuente externa.

“No tenemos casos de hantavirus en el país, pero mantenemos una vigilancia permanente y la capacitación continua del personal de salud, como parte de las medidas preventivas”, sostuvo.

La publicación Ministro de Salud anuncia nombramiento de 1,115 enfermeras fijas apareció primero en El Día.

En Portada

RD declara terroristas a la Guardia Revolucionaria de Irán y Hezbolá

Al igual que Israel, Estados Unidos, Canadá y otros países, la República Dominicana designó...

Google corrige error que mostraba la tasa del dólar a RD$30.80

En momentos en los que el peso dominicano ha adquirido fuerza frente al dólar...

Leonel Fernández critica reducción de recursos a partidos políticos

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró que la propuesta...

RD extiende permiso a EE. UU. para utilizar aeropuertos dominicanos

El Gobierno informó este martes que concedió una extensión temporal para el acceso, estacionamiento...

Noticias Relacionadas

RD declara terroristas a la Guardia Revolucionaria de Irán y Hezbolá

Al igual que Israel, Estados Unidos, Canadá y otros países, la República Dominicana designó...

Google corrige error que mostraba la tasa del dólar a RD$30.80

En momentos en los que el peso dominicano ha adquirido fuerza frente al dólar...

Leonel Fernández critica reducción de recursos a partidos políticos

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró que la propuesta...