Cuba niega que Gaesa de los militares sea una «estructura opaca»

Publicado el

spot_img

El Gobierno cubano negó este martes que el conglomerado empresarial de los militares, Gaesa, sea una «estructura opaca» que actúa de forma «paralela al Estado» en el primer comunicado al respecto desde que la entidad fue sancionada por EE.UU. hace un mes.

“El Grupo de Administración Empresarial no es una estructura opaca, ni paralela al Estado cubano», señaló una declaración del Ejecutivo difundida en medios estatales, que responde a algunas de las principales críticas sobre la empresa.

El comunicado aseguró además que Gaesa, que se estima que supone en torno al 40 % del producto interno bruto (PIB) de la isla, es «una respuesta articulada de probada eficiencia frente al cerco económico que históricamente ha tratado de asfixiar a la Revolución cubana”, en referencia a las sanciones estadounidenses.

El Gobierno cubano agregó que este conglomerado empresarial es “uno de los tantos ejemplos» que a lo largo de las décadas ha permitido a la isla «resistir la agresión permanente del gobierno de Estados Unidos”.

Sobre su creación, la declaración oficial refirió que tuvo lugar en “pleno Período Especial para enfrentar la guerra económica” y mencionó que la actividad económica relacionada con la empresa ha permitido llevar a cabo inversiones en centrales termoeléctricas, vías hidráulicas, hospitales y escuelas.

“Los frutos de esta actividad empresarial han sido destinados también a inversiones en la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) de Holguín, al diseño y consolidación de grandes obras hidráulicas, entre ellas los trasvases Este-Oeste y Norte-Sur para el beneficio de millones de cubanas y cubanos”, detalló.

Refiere, asimismo que todas esas actividades “han sido informadas sistemáticamente a la dirección del Partido (PCC, único legal), el Estado y el Gobierno y, en todos los casos, objeto del máximo control y fiscalización de las autoridades y mecanismos competentes”.

La otra versión: no era auditada

Esta declaración contrasta con la respuesta que dio en entrevista a EFE en 2024 la entonces contralora general, Gladys Bejerano, quien aseguró que Gaesa en su conjunto no era auditada por este órgano de fiscalización.

El Gobierno cubano aseguró asimismo que “aunque su obra no haya sido contada lo suficiente, habla por sí sola y lo hace por encima de la calumnia de Estado urdida desde Washington” e insistió en que las sanciones de EE.UU. buscan «aislar al país de manera diplomática, comercial, financiera y energética, imposibilitar la sostenibilidad de la nación, condicionar el diálogo y evaluar variantes de agresión militar”.

Gaesa cuenta con un amplio portafolio de intereses que va desde los hoteles a las telecomunicaciones, pasando por la distribución minorista en dólares, la venta de combustible, los puertos, el sector inmobiliario, la logística y el transporte de pasajeros, entre otros. 

En Portada

Polvo del Sahara y altas temperaturas dominarán el clima de RD

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para la mañana de este martes...

Encuestas ACD Media y Gallup: música para los oídos de Luis Abinader

Luis Abinader ha conseguido sostener elevados niveles de popularidad sin cultivar ni el miedo...

Así ocurrió la muerte de una adolescente en Conani

Lo que comenzó como "una invitación al baño para darle una sorpresa" a...

Tenían cinco años separados cuando ocurrió el feminicidio en Luperón

Cinco años después de separarse, Nancy Brito Ulloa fue asesinada presuntamente por su expareja,...

Noticias Relacionadas

El conteo oficial en Colombia desestima los reclamos de Petro

El escrutinio de los votos depositados el domingo en la primera vuelta de las...

Israel responde a violaciones de alto el fuego por Hizbulá

El Ministerio de Exteriores israelí denunció violaciones inaceptables del alto el fuego por parte...

EE.UU. acusa a Brasil de prácticas comerciales desleales

Estados Unidos acusó a Brasil de prácticas comerciales desleales en rubros como las redes...