Perú bloquea millones de celulares para combatir la inseguridad

Publicado el

spot_img

Perú ha bloqueado más de cuatro millones de celulares desde abril de 2025, como parte de las medidas que buscan acabar con el mercado negro de venta de teléfonos robados y la inseguridad ciudadana, en un esfuerzo que continuará en julio con el bloqueo de 360, 000 aparatos que no figuraban en los registros oficiales.

  • El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó este martes que ya se habrán bloqueado en el país más de dos millones de celulares entre enero y julio de 2026, y más de 4,6 millones desde abril del año pasado.

Este martes se han bloqueado los primeros 120.000 celulares del mes, en una acción que se aplica contra teléfonos que no figuran en el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y vinculados a personas que anteriormente los usaron con el código de identificación IMEI alterado, precisó el organismo.

«Esta medida busca combatir el mercado negro de venta de celulares que provienen de robos», remarcó el ente regulador antes de precisar que el 14 y el 21 de este mes se bloquearán otros 120, 000 aparatos, en cada caso.

Medidas contra inseguridad

Osiptel detalló que el Renteseg envía la orden de bloqueo de los equipos a las empresas operadoras, que deben informar mediante mensajes de texto a sus abonados para que estos pidan a la empresa que les vendió el dispositivo que lo registre o, de haberlo comprado en el extranjero, acudan a hacerlo ante su empresa operadora.

  • Las autoridades de Perú comenzaron desde el año pasado a bloquear celulares como parte de las medidas contra la inseguridad ciudadana, ya que se determinó que el 87 % de las extorsiones en el país se realizan mediante comunicaciones telefónicas anónimas, lo que llevó a que se ordene el fortalecimiento de mecanismos de verificación y herramientas en línea. 

En Portada

Médicos cumplen paro de 24 horas; pacientes sufren por suspensión

La jornada de protesta, convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) durante 24 horas...

Mundial de fútbol 2026: dominicano Rubén Vargas decide por Suiza

Suiza acabó este martes con el sueño mundialista de Colombia tras imponerse 4-3 en...

EE. UU. ataca más de 80 objetivos iraníes, incluidos defensa aérea

Las fuerzas armadas de Estados Unidos atacaron más de 80 objetivos durante sus más...

Homicidio en Manganagua: Richard Félix Santos es ultimado a tiros

Pasadas las cinco de la tarde de este martes dos hombres, que se desplazaban...

Noticias Relacionadas

Cuba restablece servicio tras apagón nacional

Cuba ha restablecido parcialmente este martes el servicio de electricidad en varias zonas del...

Deslizamiento tierra Gansu causa 21 muertos

El deslizamiento de tierra que tuvo lugar este martes en la provincia noroccidental china...

Investigación del Vaticano sobre cardenal Cristóbal López Romero

Al menos cinco mujeres acusaron al cardenal español Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat,...