Ejecutan hombre en Irán por ayudar a Israel y EE. UU.

Publicado el

spot_img

Irán ejecutó el domingo a un hombre condenado por haber actuado a favor de Israel y Estados Unidos durante las protestas antigubernamentales de enero, informó el sitio web del poder judicial del país islámico.

Muchas personas han sido ejecutadas en la república islámica por esas manifestaciones estalladas en diciembre por el aumento del coste de la vida, que rápidamente evolucionaron en un movimiento nacional de contestación.

Según el sitio web Mizan Online, Mayid Adineh fue sentenciado por «incendio intencional, reunión y colusión con la intención de cometer delitos contra la seguridad interna del país».

Confiscan bienes

El tribunal «lo condenó a muerte y a la confiscación de todos sus bienes«, explicó. Aunque el acusado apeló, su recurso no prosperó y fue ejecutado en la mañana del domingo, agregó.

Según este sitio web del poder judicial, Adineh y otro sospechoso fueron arrestados el 9 de enero en la provincia de Alborz, al oeste de Teherán. Encima llevaban «un revólver, municiones, dos pistolas táser, dos granadas de gas lacrimógeno, una motosierra recargable y una botella de gasolina«, aseguró.

Las manifestaciones antigubernamentales alcanzaron precisamente su punto máximo entre el 8 y el 9 de enero.

Las autoridades iraníes informaron de más de 3,000 muertes a raíz de los disturbios y atribuyeron la violencia a «actos terroristas» orquestados por Estados Unidos e Israel.

Desde el inicio de la guerra en Oriente Medio el 28 de febrero, el número de ejecuciones en Irán ha aumentado, muchas de ellas vinculadas a las protestas o al conflicto.

Las autoridades iraníes ejecutaron al menos a 1,639 personas el año pasado, una cifra récord desde 1989, según Iran Human Rights, una ONG con sede en Noruega, y Together Against the Death Penalty (ECPM), con base en París.

Según Amnistía Internacional, Irán es el segundo país con mayor número de ejecuciones, solo por detrás de China.

En Portada

¿Por qué bostezamos cuando otra persona bosteza?

Con frecuencia tropezamos con gestos que parecen tener vida propia. Basta con ver a...

Temperaturas récord en el mar mediterráneo por calentamiento global

Los mares del mundo se están calentando por el efecto del calentamiento global provocado...

Medicamentos para obesidad y diabetes esperan cobertura de ARS

Aunque medicamentos innovadores para el control de la obesidad y la diabetes fueron incorporados...

¿Qué deciden los regidores? Ayuntamientos no publican resoluciones

En el Gran Santo Domingo existe una brecha entre las obligaciones establecidas por la...

Noticias Relacionadas

Embajador Rusia en Reino Unido deja su puesto

Rusia ha retirado a su embajador en el Reino Unido, Andrei Kelin, a fin...

Presidente iraní admite que país atraviesa «muchas dificultades»

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, reconoció el domingo que el país atravesaba numerosas dificultades,...

Lluvias en Caracas activan Protección Civil en Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que dio la instrucción...