Caídas, choques, ‘desmayos’, atletas en llamas…. los fallos más virales de los robots humanoides en los Juegos de Pekín

Publicado el

spot_img

Los Juegos Mundiales de Robots Humanoides se inauguraron el sábado 22 de agosto en Pekín (China), con la participación de 666 equipos y 2.056 robots procedentes de 16 países. El evento se ha celebrado en el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad y, a lo largo de estos cinco días de competición, ha contado con un total de 51 pruebas destinadas a poner a prueba las capacidades de estos androides en entornos reales.

Pero más allá de los avances demostrados durante el torneo, los Juegos Mundiales de Robots Humanoides también han dejado imágenes tan llamativas como insólitas. Uno de los momentos más destacados fue el robot que logró superar el récord mundial de Usain Bolt en los 100 metros lisos, aunque después tuvo dificultades para frenar y terminó corriendo en paralelo a un muro. Además, a ello se han sumado otros incidentes, con robots que han perdido el equilibrio por distraerse, han terminado en el suelo o incluso han colisionado contra las paredes durante las pruebas.

Las imágenes compartidas en las redes sociales ponen de manifiesto una de las grandes limitaciones que todavía afrontan los robots humanoides, debido a que la velocidad y potencia no siempre van acompañadas de estabilidad y capacidad de reacción. Además, con esto queda claro que los robots todavía tienen mucho margen de mejora cuando deben funcionar de forma completamente autónoma, sin la posibilidad de que una persona intervenga a distancia para corregir sus movimientos.

Los vídeos virales de los ‘fails’ de los robots humanoides

En los últimos días se han compartido numerosos vídeos que recopilan algunos de los momentos más llamativos y los fallos protagonizados por los robots durante las pruebas, desde caídas y choques hasta problemas de coordinación. Algunas de estas imágenes se han hecho virales y han mostrado la otra cara de una competición, que también sirve para comprobar las limitaciones que todavía presentan estas máquinas.

Los Juegos Mundiales de Robots Humanoides han servido para mostrar hasta dónde ha avanzado esta tecnología, pero también para dejar claro que todavía existen importantes retos por resolver.

Los récords y las demostraciones reflejan el rápido desarrollado de estos dispositivos, mientras que las caídas y los choques evidencias las dificultades que aún deben superar para desenvolverse de forma autónoma y fiable. Por ende, la evolución de los robots volverá a ponerse a prueba en la próxima edición, prevista para 2027. La cuestión ya no será únicamente si son capaces de correr más rápido o realizar determinadas tareas, sino si consiguen hacerlo de forma autónoma, estable y fiable en situaciones cada vez más cercanas a las que encontrarán en el mundo real.

En Portada

Así es ANKA III, el dron furtivo que alcanza casi 800 km/h y puede lanzar otros drones en pleno vuelo

Turquía sigue avanzando en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados capaces de operar...

Abinader defiende competencia en telecomunicaciones RD

A propósito de la llegada al país de Viettel al mercado dominicano de las...

Factura eléctrica: así puede reclamar en la distribuidora y Protecom

Una factura de electricidad que llega con un monto mucho más alto de lo...

Lidom: Poder Ejecutivo dicta reglamento sobre béisbol RD

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto núm. 601-26, del 26 de agosto de 2026, aprobó...

Noticias Relacionadas

Así es ANKA III, el dron furtivo que alcanza casi 800 km/h y puede lanzar otros drones en pleno vuelo

Turquía sigue avanzando en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados capaces de operar...

¿Cruzas la calle mirando el móvil? Este país quiere imponer multas de 75 euros a los peatones

El uso del móvil mientras se cruza la calle se ha convertido en una...

Elon Musk anuncia su nueva inversión millonaria: un colosal puerto espacial para aumentar los vuelos de Starship

SpaceX construirá una nueva base en Luisiana (Estados Unidos) para llevar a cabo los...