Sismos de magnitudes 4.4 y 4 se registraron en frontera Ecuador Perú

Publicado el

spot_img

Dos sismos de magnitudes 4.4 y 4 se registraron este jueves en la provincia ecuatoriana de El Oro fronteriza con Perú, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico, el sismo de 4.4 ocurrió a las 12:23 hora local (17:23 GMT) a 3,10 grados de latitud sur y a 79.80 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 55 kilómetros y a 14.37 kilómetros de la localidad de El Guabo.

Tres minutos después llegó el segundo

El segundo sismo se registró unos tres minutos después del primero, con una magnitud de 4.0 a 3.07 grados de latitud sur, 79.90 grados de longitud oeste y a una profundidad de 48 kilómetros.

Los dos sismos en el sur del país se sumaron a uno de magnitud 3 que se registró anoche frente a las costas de la provincia de Manabí, a una profundidad de 11 kilómetros y a 11.02 kilómetros de la ciudad de Jaramijó.

  • La provincia de Manabí y su vecina Esmeraldas fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7.8 hace más de diez años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.
  • Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá

En Portada

Marileidy Paulino va por el título de la Liga Diamante en Bruselas

Marileidy Paulino se prepara para volver a salir a la pista y reconquistar el...

Muertes en piscinas República Dominicana generan preocupación

La tragedia de Albert Aracena reabre una discusión cíclica que nunca termina de resolverse:...

Desde este viernes todos podrán sacar la nueva cédula, dice JCE

La Junta Central Electoral (JCE) abrirá desde este viernes la renovación de la nueva...

Dictan prisión a Nino Dólar por accidente donde murieron dos personas

Un tribunal de tránsito dictó dos meses de prisión preventiva contra Carlos José Troche...

Noticias Relacionadas

México puede ganar peso en comercio global, según OMI

México puede fortalecer su posición en el comercio marítimo mundial mediante su estrategia portuaria,...

Cuba inicia curso escolar con falta de profesores y dificultades

La falta de profesores, de uniformes y los reajustes en todos los niveles educativos...

Apagón parcial del oriente de Cuba por una oscilación en las líneas

Cuba registró una desconexión del Sistema Energético Nacional (SEN), desde Holguín hasta Guantánamo, las...