Acusan a Netanyahu de ignorar aviso sobre el ataque de Hamás

Publicado el

spot_img

Varios líderes de la oposición israelí calificaron este martes de inapto al primer ministro Benjamin Netanyahu, tras hacerse público que «Emiratos Árabes Unidos lo avisó» del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

El diario israelí Haaretz revela, en un adelanto de un libro escrito por dos de sus periodistas, que el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, habló directamente con Netanyahu unos diez días antes del ataque de Hamás desde Gaza y le advirtió de que el movimiento estaba preparando una gran operación.

El diario sostiene que el dirigente israelí, en campaña para las elecciones legislativas de este 27 de octubre, «no hizo nada».

Consultada al respecto, la oficina del primer ministro dijo que las afirmaciones de Haaretz son «puras mentiras«, y negó que Netanyahu hablara en aquel momento con el presidente de Emiratos.

A la luz de las revelaciones, Gadi Eisenkot, un ex alto mando militar que ahora es uno de los grandes rivales de Netanyahu, acusó al longevo líder de evadir responsabilidades y recurrir a excusas «patéticas», como decir que no lo levantaron lo suficientemente temprano la mañana del ataque.

«Netanyahu recibió decenas de avisos antes del 7 de octubre, y los ignoró todos. Es inapto», escribió Eisenkot en su cuenta de X.

Naftali Bennett, exjefe de gobierno y también candidato, dijo que Netanyahu «tiene una responsabilidad personal y directa» por los 1,221 muertos de aquella jornada, la más sangrienta en la historia del Estado de Israel.

«Netanyahu no puede seguir en su posición ni un minuto más», apostilló Bennett.

A las críticas se sumó el líder del partido Los Demócratas, Yair Golan, con un virulento mensaje en redes sociales. «Netanyahu, has puesto en peligro a Israel, nos has llevado a la catástrofe (…) Se acabaron los cuentos del tipo ‘nadie me despertó’. Lo sabías, lo ignoraste, fracasaste, eres responsable».

Lo que dice el diario Haaretz

Haaretz indica que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinuar, luego asesinado por Israel, había avisado a un cargo palestino de que sus hombres estaban preparando «una tremenda operación«, que sería como un «terremoto».

Dicho responsable palestino transmitió el mensaje a un asesor emiratí, que a su vez lo puso en conocimiento del presidente Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Este decidió entonces llamar directamente a Netanyahu y ponerlo al corriente, según Haaretz.

El diario, que cita en su mayoría a fuentes anónimas, dice que Netanyahu respondió con calma al aviso.

Además de masacrar a civiles, policías y militares, los milicianos de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023 a 251 personas en suelo israelí, que se llevaron luego a Gaza. Entre ellos había 44 personas ya muertas.

La masiva respuesta israelí ha convertido en ruinas la mayor parte de la Franja, causado una gigantesca crisis humanitaria y matado a 73.658 personas, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Gaza.

El organismo está bajo autoridad de Hamás y sus cifras son consideradas fiables por Naciones Unidas.

En Portada

Incautación de narcóticos en Santo Domingo durante operativos

Durante las últimas 24 horas, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas...

Menor herida en accidente de feria mecánica fallece

Falleció la mañana de este sábado la menor, de 11 años, que resultó herida...

Se mantienen remodelación en el hospital Salvador B. Gautier

La mañana de este sábado continuaban los trabajos de remoción en el hospital Salvador...

Extraditan a dos dominicanos a Estados Unidos por cocaína

La República Dominicana entregó en extradición a Estados Unidos a dos ciudadanos dominicanos requeridos...

Noticias Relacionadas

Venezuela levanta restricciones a medios digitales

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) valoró este sábado el anuncio...

¿El mensaje de León XIV sobre la defensa de la vida desafía al Gobierno francés?

A pocas semanas de haber legalizado la muerte asistida, el papa León XIV llegó...

Geovany Andrés Rojas extradición a Estados Unidos

El Gobierno colombiano extraditó este viernes a Estados Unidos a Geovany Andrés Rojas, alias...