Apple no lo ha puesto fácil, pero ya es posible instalar Linux en los Mac con los chips M1

Publicado el

spot_img

En noviembre de 2020 Apple iniciaba su particular revolución con los chips M1, pero lo hacía con una desventaja clara para los usuarios: no se podría ya instalar Windows o Linux en estos equipos de forma nativa.

Eso obligaba a usar soluciones como la virtualización, pero ahora ya tenemos solución a ese problema. El proyecto Asahi Linux  permite ya instalar y usar Linux de forma nativa en estos Mac, y aunque lo hace de momento con algunas limitaciones, este logro es notable.

De momento Asahi Linux es para valientes

Los responsables del proyecto Asahi Linux llevan meses trabajando en lograr que Linux pudiera ser instalado y utilizado en los Mac M1. Hector Martin (@marcan42), su principal desarrollador, publicaba con frecuencia vídeos con sus jornadas de trabajo puliendo controladores y componentes de Linux para que pudieran funcionar en la arquitectura de los Mac.

Ese trabajo de todo el equipo ha tenido al fin su fruto: este fin de semana se ha liberado la versión alpha de Asahi Linux, el desarrollo que permite modificar el gestor de arranque de los Mac con chip M1 e instalar una distribución Arch Linux —aunque teóricamente se pueden instalar otras distintas— ya preparada para correr nativamente en estos equipos.

El soporte hardware, eso si, no es completo. No podremos usar los puertos DisplayPort o los Thunderbolt de estos ordenadores, y el puerto HDMI no funciona en los MacBook —nada de conectarlos a monitor externo, parece—.

Una de las limitaciones importantes está en la ausencia de aceleración de la GPU, pero incluso sin esa opción la interfaz gráfica se mueve con soltura gracias al potente M1. El proceso de instalación, por cierto, no es destructivo: conservaremos la partición con macOS y podremos arrancar con Linux o con macOS durante el inicio del equipo.

👀 pic.twitter.com/WljFc2OEcB

— Asahi Linux (@AsahiLinux) March 18, 2022

Así pues, de momento estamos ante una edición preliminar muy orientada a entusiastas (y valientes), pero este soporte de Linux es sorprendente teniendo en cuenta que Apple no ha facilitado información ni detalles que pudieran ayudar en este logro.

Todo se ha hecho casi de forma «artesanal», y ahora solo queda ver hasta donde puede llegar Asahi Linux, un proyecto que podéis apoyar gracias a su campaña de Patreon. De momento algo está claro: si eres linuxero y te gustan los Mac M1, ya puedes combinar ambos ingredientes con éxito.

Más información | Asahi Linux


La noticia

Apple no lo ha puesto fácil, pero ya es posible instalar Linux en los Mac con los chips M1

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

En Portada

Joven militar muere al impactar contra un camión en SFM

San Francisco de Macorís. – Un trágico accidente de tránsito registrado la mañana de...

RD permitirá a EE. UU. usar aeropuertos de San Isidro y Las Américas

El presidente Luis Abinader confirmó este miércoles que la República Dominicana autorizó a los...

Inefi realiza VIII concurso de clases de educación física

Con el propósito de visibilizar las mejores prácticas didácticas y pedagógicas en la enseñanza...

Sube a 36 el número de fallecidos en el incendio en Hong Kong

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, anunció este miércoles que los...

Noticias Relacionadas

Así es Shopping Research: la nueva función de ChatGPT que te busca el regalo perfecto estas Navidades

Piensa en la última vez que quisiste comprar algo que no fuera los espaguetis...

Las llamadas spam por fin tienen los días contados: la nueva ley del Gobierno pretende acabar las estafas telefónicas

España quiere acabar con las tediosas llamadas spam desde hace años. Si echamos la...

Cloudflare se enfrenta a LaLiga con una app que registra los bloqueos de sus webs por culpa del fútbol pirata

Cloudflare está en el centro de todas las miradas. Esta nube para el mundo...