Barril de petróleo sube por encima de los US$112

Publicado el

spot_img

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 7,1 % y se situó en 112,12 dólares el barril ante la perspectiva de que la Unión Europea (UE) vete el crudo de Rusia en una nueva represalia por su invasión de Ucrania.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 7,42 dólares con respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia estadounidense comenzó la jornada con un fuerte ascenso y terminó con su precio más alto en un par de semanas, también influido por la expiración de los contratos para abril, que tendrá lugar al cierre de la sesión de mañana.

Según los analistas, el principal factor de movimiento fue la posibilidad de que la Unión Europea sancione las exportaciones rusas de petróleo como nueva medida de presión y castigo a Rusia, algo sobre lo que debatían hoy sus ministros en una cumbre en Bruselas.

«El optimismo se está desvaneciendo respecto a un progreso en las conversaciones para el alto el fuego en Ucrania y eso ha elevado el precio del petróleo«, dijo la analista Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown, citada por CNBC.

Asimismo, el mercado ha reaccionado al ataque de los rebeldes hutíes del Yemen en una terminal de energía de Arabia Saudí este fin de semana, ante lo que Riad advirtió este lunes que podría tener lugar una eventual escasez de los suministros.

Esa situación se da en medio de las llamadas internacionales a que Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP aumenten su producción para frenar la subida de los precios, dado que se han ceñido a su plan pactado el verano pasado para abrir los grifos paulatinamente cada mes.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril subieron 4 centavos hasta 4,9 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron más de 13 centavos, hasta 3,37 dólares el galón.

En Portada

Proyecto de ley sobre embargo retentivo en República Dominicana

El Senado de la República aprobó este martes, por segunda ocasión, el proyecto de...

Masters 1000: Landaluce sorprende de nuevo y avanza a cuartos

El español Martín Landaluce sorprendió este martes al estadounidense Sebastian Korda, verdugo de su...

Jair Bolsonaro recibe prisión domiciliaria tras neumonía

La prisión domiciliaria otorgada este martes al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, actualmente hospitalizado por...

Semana Santa 2026: prohíben fiestas masivas en Semana Santa

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) prohibió las fiestas masivas, tanto públicas como...

Noticias Relacionadas

Choferes evalúan aumento del pasaje

Santo Domingo.– El reciente discurso del presidente Luis Abinader ha encendido las alertas en...

«Habrá sacrificios inevitables»: Abinader advierte alzas en tarifas eléctricas, transporte y alimentos por crisis en Irán

Santo Domingo.- En un mensaje dirigido a la nación este domingo a través de...

Aerolíneas dominicanas subirán tarifas por alza de combustible

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.– El presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), Omar...