Gobierno dejaría de recibir RD$267 MM por cero aranceles

Publicado el

spot_img

El sacrificio fiscal que deberá asumir el gobierno en caso de que sea aprobado el proyecto de ley que busca establecer tasa cero a unas 67 subpartidas de la canasta básica equivaldría, en seis meses, a unos 267 millones de pesos.

Así lo habría explicado Martín Zapata, viceministro de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda, durante una reunión a los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la pieza, según lo que revelaron su presidente, Francisco Javier Paulino y el diputado José -Bertico- Santana.

“Lo planteado por el Ministerio de Hacienda es que el costo fiscal que ellos iban a asumir producto de la disminución de arancel o tasa cero es de unos de 267 millones de pesos”, explicó Paulino.

Sectores cuestionan

Miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) cuestionaron la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo y advirtieron sobre las consencuencias que podría ocasionar esa ley en los sectores productivos. 

Pelegrín Castillo, de la Confenagro, consideró que la fórmula propuesta desde el Poder Ejecutivo “no era necesariamente la mejor” y expresó que plantearían otras alternativas para asegurar la seguridad alimentaria en el país.

Mientras que Gregory Marte, de la ADA, precisó que no se ha realizado ningún estudio que demuestre que esa iniciativa contribuirá a reducir los precios de los alimentos.

Otros sectores como la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) presentaron observaciones.  

En Portada

Crecimiento económico RD: Harvard proyecta será 3.82 % anual a 2034

La República Dominicana figura entre los países con mejores perspectivas de crecimiento económico del...

Aaron Judge tiene una mina de “tierra rara” para ser un gran Yanqui

""Sí hay una fórmula infalible para evitar la muerte... No...

Al menos diez personas mueren tras tiroteo en Canadá

Al menos diez personas murieron este martes cuando una persona disparó en una escuela...

Edición impresa 11 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 11 de...

Noticias Relacionadas

Crecimiento económico RD: Harvard proyecta será 3.82 % anual a 2034

La República Dominicana figura entre los países con mejores perspectivas de crecimiento económico del...

Edición impresa 11 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 11 de...

Sisalril aumenta cobertura médica por accidentes de tránsito

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó la noche de este martes...