Audiencia Nacional de España suspende extradición de Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — La Audiencia Nacional de España acordó suspender la extradición a Estados Unidos de Hugo “el Pollo” Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, de acuerdo con documentos obtenidos por CNN.

La decisión ocurre luego de que esa corte recibiera una comunicación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), donde la defensa del militar retirado presentó un recurso.

Carvajal fue arrestado en Madrid en 2019 a solicitud de la justicia de EE.UU., que le imputa cargos de conspiración narcoterrorista, posesión de armas y tráfico de drogas.

Hugo Carvajal lo tiene «complicado» si lo extraditan a EE.UU., admite su abogada

El exfuncionario venezolano siempre se ha declarado inocente de las acusaciones y dice ser blanco de una persecución política.

Antes de su captura, Carvajal estaba con paradero desconocido desde el 8 de noviembre de 2019, cuando el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España acordó extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por presunto narcotráfico, entre otros delitos.

En su momento, Carvajal dijo en un comunicado compartido a través de sus redes sociales que «esa decisión de la Audiencia Nacional es una aberración jurídica que violó mis derechos».

Más tarde, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta US$ 10 millones por información que condujera al arresto y/o condena de Carvajal.

Carvajal salió de Venezuela para refugiarse en España hace un tiempo. Dijo que escogió ese país porque confiaba en «que sus instituciones develarían las mentiras e incongruencias con las que la Fiscalía estadounidense me persigue». Sin embargo, luego aclaró que «lejos de protegerme, el gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra».

En Portada

Senasa evalúa tratamientos oncológicos para pacientes con cáncer

La Asociación Dominicana de Centros Oncológicos (Asodco)advirtió sobre posibles riesgos para la seguridad de...

¿Tienes dinero abandonado en banco y no sabes? Así puedes buscar

¿Abriste una cuenta bancaria hace años y nunca volviste a utilizarla? ¿Falleció un familiar...

¿Qué es el adenocarcinoma pulmonar que le diagnosticaron al papa?

Al papa León XIV le extirparon este martes el lóbulo inferior del pulmón derecho...

Dirección de Juegos de Azar inicia operaciones con dos resoluciones

La Dirección General de Juegos de Azar (DGJA) publicó este martes dos resoluciones: una...

Noticias Relacionadas

Demuelen casa de Pablo Escobar en Medellín

La Alcaldía de Medellín, en el noroeste de Colombia, inició este martes la demolición...

León XIV es operado de un adenocarcinoma

León XIV ha sido operado de un adenocarcinoma, un tipo de cáncer pulmonar, en...

Informe ONU revela cómo se financian las bandas armadas en Haití

Cuanto más extenso es el territorio bajo su control, mayor es la población que...