EEUU propondrá ONU endurecer sanciones Corea del Norte

Publicado el

spot_img

Estados Unidos anunció este viernes que va a proponer una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para «actualizar y endurecer» las sanciones internacionales contra Corea del Norte en respuesta a sus últimas pruebas de armas, incluido el lanzamiento ayer jueves de un nuevo misil intercontinental (ICBM).

Así lo adelantó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, reunido de urgencia para analizar este último ensayo norcoreano, el primero en casi cinco años con un arma de este tipo.

Thomas-Greenfield defendió la necesidad de reforzar las sanciones ante las «provocaciones cada vez más peligrosas» de Pionyang y se mostró totalmente en contra de relajar los castigos, algo que países como China y Rusia han venido solicitando.

«Hemos oído llamamientos recientes a aliviar las sanciones, pero ¿por qué debería el Consejo de Seguridad premiar un mal comportamiento?», dijo la embajadora estadounidense, que consideró que un paso en ese sentido no haría más que ampliar los recursos de Pionyang para continuar con su programa de armas mientras no haya un compromiso diplomático para detenerlo.

Tanto Pekín como Moscú tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad, por lo que podrían bloquear la imposición de nuevas sanciones; en caso de aprobarse, se unirían a los amplios castigos que ya pesan sobre las autoridades de Corea del Norte.

Thomas-Greenfield insistió en que la comunidad internacional no puede dejar sin respuesta el lanzamiento de este ICBM, un tipo de proyectil con gran alcance que, recordó, supone una amenaza para prácticamente todos los países del mundo.

La diplomática estadounidense recordó que esta última se suma a otras doce pruebas con misiles que Corea del Norte ha llevado a cabo en lo que va de año y a la supuesta reapertura de una instalación nuclear que estaba cerrada y que apunta a que Pionyang busca avanzar en su programa de armas atómicas.

«Está claro que Corea del Norte ha aumentado sus provocaciones con impunidad mientras el Consejo ha permanecido en silencio», dijo Thomas-Greenfield, criticando la falta de acuerdo para condenar los últimos ensayos norcoreanos. 

En Portada

El Estado deberá pagar RD$313.7 millones por terrenos de Hoyo Claro

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) agotó su último recurso en los...

Milei vuelve a EE.UU. para participar en la Junta de Paz Trump

El presidente argentino, Javier Milei, volverá a viajar a Estados Unidos este miércoles para...

Casi pierdo la lengua por un cáncer y ahora alerto a otros hombres sobre el riesgo del VPH

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Un padre de dos hijos estuvo a...

Mujer herida de bala por su expareja en SFM rompe el silencio

San Francisco de Macorís.– Fiordaliza Lantigua, la joven que resultó herida de bala en...

Noticias Relacionadas

Milei vuelve a EE.UU. para participar en la Junta de Paz Trump

El presidente argentino, Javier Milei, volverá a viajar a Estados Unidos este miércoles para...

Gustavo Petro reanuda diálogo con principal cartel de Colombia

El gobierno de Colombia anunció este martes que reanudará las negociaciones de paz con...

Núria Vilanova: Venezuela sin Maduro crea «más confianza»

"Desde la óptica de la economía y la seguridad, crea más confianza una Venezuela...