Hospital Pina, en San Cristóbal, sin fármacos para pacientes

Publicado el

spot_img

Las precariedades que ca­racterizan algunos centros de salud de la red pública han sido foco de atención en los últimos días debido a las denuncias de usua­rios por las carencias de fármacos, en especial los que suministra el Progra­ma de Alto Costo.

El hospital regional do­cente Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, no es la ex­cepción. Aunque este no se distingue por la misma debilidad que los demás, adolece de herramientas, material gastable y otros insumos en áreas que también son indispensa­bles para la asistencia mé­dica.

Al conversar con un doctor de este centro mé­dico sobre las condiciones del hospital, detalló que siguen siendo las mismas: falta de insumos y herra­mientas para el buen ser­vicio a los ciudadanos.

Además, el especialis­ta de apellido Martínez expresó que un centro de atención de esta catego­ría, en este caso regional, sin material gastable, sin equipos de diagnóstico y otras herramientas, es sim­plemente un “cajón vacío”.

“Hay pacientes con infar­tos agudos y con accidentes cerebrovasculares que un minuto que tú pierdas es lo que diferencia entre la vi­da y la muerte”, dijo Martí­nez, afirmando que algunos medicamentos a utilizar pa­ra este tipo de emergencias deberían de estar específi­camente en un cubículo, sin embargo, a veces no están, por lo que el familiar tiene que salir a buscarlos y eso le toma más tiempo reducien­do las posibilidades de sal­varle la vida.

“Muchas veces cuando ellos llegan (los familiares) es tarde y eso es muy du­ro para nosotros”, confesó pensativo y conmovido al recordar sus experiencias dentro del ejercicio de sus labores.

A pesar de las precarie­dades que presenta este centro médico, el galeno lo consideró como uno de los que mejores escenarios tie­ne, debido a que conoce de otros hospitales en el terri­torio dominicano que están en “circunstancias peores”.

“Si no nos dan los ins­trumentos necesarios, có­mo daremos un buen servi­cio”, se preguntó el doctor al resaltar que de infraes­tructura tienen suficien­te para dar calidad.

SEPA MÁS
Pacientes conformes

Al consultar algunos pa­cientes al salir del centro médico se mostraron sa­tisfechos luego de recibir atenciones en diferentes aéreas, como pediatría y prenatal, la cual se en­contraba con gran flujo de parturientas y emba­razas pasadas las 11:00 de la mañana.

“Yo te puedo decir que excelente, no tengo que­jas”, expresó Cristal al salir de la emergencia mientras sostenía su hi­jo recién nacido abordar un taxi y dirigirse a la comunidad de Najayo, donde reside.

En Portada

La llegada de visitantes al país supera los 10.2 millones a noviembre

Hasta noviembre del 2025, la República Dominicana atrajo a 10,284,251 extranjeros no residentes tanto...

Cambios en cuerpo técnico de los Leones tras despido de Cintrón

Los Leones del Escogido realizaron cambios de alto impacto en su cuerpo técnico al...

¿Qué tan importante es mantenerse atento a las solicitudes? Embajada de Estados Unidos responde

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo, RD. – La Embajada de...

Venezuela impone restricción a vuelos civiles en frontera sur

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), emitió una Notam que restringe los vuelos...

Noticias Relacionadas

La llegada de visitantes al país supera los 10.2 millones a noviembre

Hasta noviembre del 2025, la República Dominicana atrajo a 10,284,251 extranjeros no residentes tanto...

¿Qué tan importante es mantenerse atento a las solicitudes? Embajada de Estados Unidos responde

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo, RD. – La Embajada de...

Yesi, dirigente comunitaria de El Talado, es asesinada por su pareja

La madrugada de este lunes, una dirigente comunitaria de la sección El Talado, en...