Lugares del patrimonio cultural destruidos por la guerra

Publicado el

spot_img

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha situado este viernes en 53 la cifra de lugares del patrimonio cultural ucraniano dañados a causa de la invasión rusa del territorio.

Entre los edificios dañados se encuentran 29 iglesias, 16 edificios históricos, cuatro museos y cuatro monumentos, tal y como ha explicado el director general de Unesco para la Cultura, Ernesto Ottone, en una rueda de prensa.

Ottone ha matizado que Járkov, que se encuentra en el noreste del país y es la segunda ciudad más grande, es una de la zonas más afectadas al respecto. Asimismo, el Monumento al Holocausto, el Teatro Estatal para Ópera y Ballet y el Museo del Arte han sufrido ataques por parte de las fuerzas rusas.

A su vez, ha señalado que Kiev, la capital, se encuentra «bajo amenaza», pero ha descartado que existan pruebas por el momento de que se hayan producido daños en los siete lugares que forman parte del Patrimonio de Mundial, como la catedral de Sofía y algunos edificios monásticos.

La situación en la ciudad de Chernígov, en el norte, también es «extremadamente complicada». La localidad es una de las más antiguas del país y posee numerosas iglesias y monasterios que datan de entre los siglos X y XIX.

Desde el inicio de la invasión, la Unesco, junto a otras instituciones culturales internacionales, han puesto en marcha una serie de iniciativas para proteger zonas y bienes culturales. Para ello, han puesto en marcha un sistema de supervisión mediante imágenes de satélite de los principales lugares de importancia cultural en Ucrania.

En Portada

Alegan militar actuó en defensa propia en muerte en Los Guandules

Un hermano del mayor del Ejército acusado de la muerte de una joven de 19...

NFL: Philip Rivers no se arrepiente de haber salido del retiro

Philip Rivers, quarterback de 44 años de los Indianapolis Colts, afirmó este lunes que...

Diosdado Cabello dice EE. UU. no amargará el Año Nuevo a venezolanos

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que...

Muertos en “intercambios de disparos” suman 187 en 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. En el transcurso de 2025,...

Noticias Relacionadas

Diosdado Cabello dice EE. UU. no amargará el Año Nuevo a venezolanos

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que...

Pasos de Petro para una Constituyente abren nuevo frente Colombia

La inscripción ante la autoridad electoral de un comité promotor de la Asamblea Nacional...

Air Europa amplia cancelación de vuelos a Venezuela

La aerolínea española Air Europa anunció este lunes la ampliación de las cancelaciones de...