Canon no te deja reutilizar el cartucho de mantenimiento de sus impresoras. La solución es hackearlas con Arduino

Publicado el

spot_img

Los fabricantes de impresoras llevan años utilizando todo tipo de técnicas para obligar a los usuarios a que utilicen consumibles oficiales. En muchos modelos no se pueden usar tóneres o cartuchos teóricamente compatibles, pero hay ciertos casos en los que esos obstáculos se pueden superar.

Ocurre por ejemplo con las Canon Pixma G, impresoras que hacen uso del llamado cartucho de mantenimiento. Ese componente almacena tinta desperdiciada tras ciertas operaciones, pero Canon obliga a reemplazarlo tras cierto tiempo cuando lo ideal sería poder reutilizarlo. Ahora ya no es solo ideal: es posible, y se puede hackear el funcionamiento de ese componente gracias a Arduino.

La clave está en resetear el contador

El cartucho de mantenimiento MC-G02 es un elemento importante de las impresoras de la familia Canon Pixma G. No se utilizan para imprimir, pero son necesarios porque recogen la tinta desperdiciada en ciertos escenarios.

¿Qué ocurre? Que esos cartuchos se «llenan» con la tinta desperdiciada, y la impresora acaba avisando de que ya están llenos y que tienes que comprar uno nuevo. No son especialmente caros —rondan los 10 euros— pero ese gasto puede acabar siendo importante a la larga, así que, ¿habría formas de reutilizarlos?

La hay. Como explicaba el creador de este hack en su cuenta de GitHub, es posible sacar el cartucho de mantenimiento de la impresora y limpiarlo para eliminar la tinta acumulada en su interior.

Canon no usa un sensor para detectar cuánta tinta hay en el cartucho: lo que usa es un chip que se comporta como un contador. Ese contador se incrementa cada vez que se usa el cartucho, pero incluso si hemos limpiado el cartucho y lo intentamos utilizar, la impresora no nos deja.

La solución está en resetear el contador. Para ello el creador del proyecto indicaba que tendremos que usar una placa Arduino Uno a la que conectaremos el chip que actúa como contador (es fácil de extraer y volver a colocar en el cartucho).

También necesitaremos una ROM «dumpeada» de la impresora que, según decía, era posible encontrar en internet o que podemos generar nosotros mismos siguiendo el proceso indicado en su tutorial.

Tras lograrlo el proceso para resetear ese contador es sencillo: basta ejecutar un pequeño programa con el IDE de Arduino, lo que hará que el contador quede como nuevo, al menos desde la perspectiva de la impresora.

Vía | Arduino.cc


La noticia

Canon no te deja reutilizar el cartucho de mantenimiento de sus impresoras. La solución es hackearlas con Arduino

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

En Portada

Un incendio afecta restaurante en playa de La Romana

Un incendio se produjo este domingo en el restaurante Taíno ubicado en el área...

Reinas del Caribe parten a Brasil a base entrenamiento para LNV

RIO DE JANEIRO, BRASIL. Las bi-campeonas Panamericanas y de la NORCECA Continental, la Selección de Voleibol...

75 muertos, 103 desaparecidos por inundaciones en Brasil

Setenta y cinco personas murieron y 103 están desaparecidas desde los últimos siete...

Minerd pide a maestros y a estudiantes ir a clases para este lunes

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llamó este domingo a padres,...

Noticias Relacionadas

Garmin fenix 7 y otros relojes top que incluso tienen linterna LED

Los móviles pueden contar con una linterna que, si bien no es la mejor,...

Con estos protectores de pantalla tu Redmi Note 13 no se romperá jamás

El Redmi Note 13 4G tiene una pantalla AMOLED FHD+ de 6,67 pulgadas y...

3 temas muy chulos para personalizar HyperOS con buen gusto

Puedes personalizar tu móvil de Xiaomi con mucho encanto y darle una nueva apariencia...