Pasos para realizar una reclamación por afiliación irregular

Publicado el

spot_img

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) determinó que siete aseguradoras de riesgos de salud (ARS) incrementaron sus afiliaciones sin consultar a los usuarios y en algunos casos con documentos falsos.  

Por esta acción, la entidad impuso a las ARS Renacer, GMA, Simag, Semma, Futuro, CMD y Monumental el pago una multa de 2,696,400.00 pesos a cada una.

Tras el desenlace de 13 procesos administrativos llevados a cabo por la Sisalril desde abril del año pasado, el organismo instó a los ciudadanos que entiendan que fueron afiliados a una ARS de manera irregular, es decir, sin su consentimiento, a realizar una reclamación ante una oficina de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) o a la Sisalril para que puedan ser traspasados a la ARS de su elección.

Los pasos para realizar una reclamación por afiliación irregular

Dirigirte a la ARS donde deseas estar afiliado a buscar un formulario de afiliación y completarlo, este documento debe ser anexado a la reclamación. 

Redactar una carta informando que fuiste víctima de una afiliación irregular, explicando cualquier situación relacionada con la irregularidad. 

Dirigirte a una oficina de la DIDA o la Sisalril a realizar la reclamación, la misma debe realizarla el afiliado titular en persona. 

Completar el formulario de investigación por afiliación irregular en presencia de un representante de atención al usuario de la DIDA o de la Sisalril. Se le tomará una copia de su cédula o copia del carnet de migración y certificación de TSS que otorga número de identificación que inicia con el 881 en el caso de los extranjeros con permiso de migración y regularizados.

Completada la reclamación, el representante de atención al usuario le informará al afiliado el tiempo estimado en que recibirá respuesta. Y en caso de que proceda la reclamación se realizará el cambio de ARS solicitado.

La Sisalril insta a los ciudadanos a verificar su afiliación a través de su portal sisalril.gob.do

Te puede interesar

Sanciones a ARS fueron por afiliaciones inconsultas y con documentos falsos

En Portada

Pluriempleo crece 13.5 % a septiembre, a pesar de ajustes salariales

El pluriempleo –conocido como el número de trabajadores que cuentan con más de una...

MLB: ¿Quién ha sido el peor bateador en Grandes Ligas?

"Deberíamos adquirir el coraje de no ser como todo el...

Incendio en hogar de ancianos de Indonesia deja 16 muertos

Un incendio la noche del domingo en un hogar de ancianos en la...

NBA: Kristaps Porzingis prepara su regreso lo declaran “día a día»

Los Atlanta Hawks están cerca de recuperar una pieza fundamental en su esquema. Kristaps...

Noticias Relacionadas

Pluriempleo crece 13.5 % a septiembre, a pesar de ajustes salariales

El pluriempleo –conocido como el número de trabajadores que cuentan con más de una...

Edición impresa 29 de diciembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 29 de...

Trump tras reunión con Zelenski: «Nos estamos acercando» a un acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que un acuerdo...