Hallan a 72 migrantes centroamericanos en vehículo de carga

Publicado el

spot_img

Un total de 72 migrantes centroamericanos, entre ellos 22 menores no acompañados, fueron hallados hacinados en la caja un vehículo de carga en la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, sur de México, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, precisó que, como parte de los programas de control y revisión, agentes de la institución localizaron a los migrantes cuando el vehículo en el que viajaban circulaba por una céntrica avenida de la capital del estado de Oaxaca.

Señalaron que los migrantes eran trasladados en la caja del vehículo de carga en condición de hacinamiento, sin agua ni ventilación.

El INM relató que alrededor de las 21:00 horas del martes (02:00 GMT del miércoles) los agente le marcaron el alto al conductor del vehículo de carga, quien se detuvo metros adelante para descender de la unidad y emprender la huida entre las calles de la zona.

Los agentes hallaron en el interior de la caja a 14 mujeres mayores de edad originarias de Guatemala y a 36 hombres adultos (30 provenientes de Guatemala, tres de Honduras, dos de Nicaragua y uno de El Salvador)

Mientras que de los 22 menores de edad no acompañados, tres eran niñas y 18 eran niños de Guatemala y un niño de El Salvador, quienes quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.

En tanto, el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los viajes hacinados dentro de camiones de carga o tráileres son una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a EE.UU.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131,448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51,000 son haitianos.  

En Portada

Senador acusa a la MLB de discriminación anticristiana tras polémica

Lo que comenzó como un acto de expresión personal en el montículo se ha...

Mundial 2026: Portugal y RD Congo empatan a un gol

Los Leopardos del Congo le arrancaron un 1-1 a la poderosa y millonaria Portugal...

MLB: Guerrero Jr. está sorprendido de liderar las votaciones al JE

La estrella de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero Jr., está sorprendido de liderar...

MLB: Randy Arozarena es colocado en lista de lesionados de 10 días

El receptor estrella Cal Raleigh está de vuelta con los Marineros de Seattle y se declaran...

Noticias Relacionadas

Trump: Brasil país políticamente difícil tras condena hijo Bolsonaro

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Brasil es un país "políticamente difícil", tras...

¿Qué dice el acuerdo entre Estados Unidos e Irán?

Estados Unidos e Irán firmarán oficialmente el próximo viernes en Suiza un acuerdo que...

Faisal bin Farhan sobre el acuerdo de paz Irán Estados Unidos

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan al Saud, ha asegurado...