Barack Obama: «Hay gente muriendo por la desinformación»

Publicado el

spot_img

«Hay gente muriendo por la desinformación». Así de tajante se mostró este jueves el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) durante una conferencia en la Universidad de Stanford.

 En el corazón de Silicon Valley, meollo de la industria tecnológica, el exmandatario pidió actualizar y reforzar la regulación de las plataformas sociales que, según su parecer, están debilitando las democracias a pasos agigantados al facilitar la proliferación de teorías de la conspiración, discursos de odio y mensajes extremistas.

«Estas compañías ya no son la típica operadora de teléfonos de antaño, han cambiado mucho en los últimos 20 años», indicó Obama al referirse a plataformas como Facebook, Twitter y YouTube.

La desinformación se ha convertido en la causa predilecta del exmandatario, embarcado en una campaña con la que está tratando de utilizar su influencia para que Washington actualice sus leyes y las empresas aborden la cuestión internamente.

Anteriormente, en otra aparición en la Universidad de Chicago, el político se mostró «preocupado» por la erosión de los valores democráticos y civiles en internet.

En su largo discurso ante el centro de Seguridad Cibernética de Stanford, Obama imploró que se reforme la conocida Sección 230, un recurso legal que ampara que las compañías tecnológicas no tengan responsabilidad legal del contenido que se publica en ellas.

Así, Obama pintó un escenario en el que las noticias falsas sobre las vacunas contra el coronavirus han causado la muerte de personas o, en países como Rusia, han creado sociedades en las que la población «no sabe distinguir qué es real y qué no».

«Estamos viendo los efectos», apuntó Obama sobre un problema que considera que «va a ir a peor» y se volverá «más sofisticado».

No obstante, el expresidente, que mantiene contacto con empresarios como Mark Zuckerberg, añadió que las grandes compañías tecnológicas «están haciendo un esfuerzo sincero» y muestran una preocupación «genuina» ante el problema.

«Las redes sociales no han creado el racismo, ni el extremismo, ni la división», destacó.

Pero, al mismo tiempo, no dudó en señalar que «el nuevo ecosistema informativo está impulsando algunos de los peores impulsos de la humanidad».

Según Obama, el cerebro humano «no está acostumbrado a recibir tanta información» y él mismo admitió «experimentar una sobrecarga», contexto que países como China, Brasil, Rusia y Filipinas aprovechan contra aquellos grupos que «no gustan» al poder.

Aún así, Obama valoró el empuje de las plataformas para conectar a ciudadanos y facilitar el acceso a fuentes de conocimiento con un solo «click»: «Yo no habría sido elegido presidente si no fuera por Facebook, MySpace o MeetUp», admitió.

Por eso, pidió a los estudiantes de la universidad que asuman su responsabilidad para que lo positivo gane a lo negativo en el futuro de la tecnología.

«Internet es una herramienta, y las herramientas no nos controlan, nosotros las controlamos», zanjó.

En Portada

Cuidado al escanear códigos QR de lugares públicos: la estafa que vacía tus cuentas bancarias

Los códigos QR se utilizan para consultar la carta de un restaurante, pagar un...

Pakosta: «Es importante que un servicio público digital sea confiable»

Agendar una cita, pagar un impuesto, llenar un formulario o actualizar datos ya son...

Relaciones entre Cuba y RD tras expulsión diplomática

Estaba todo tan quieto en los alrededores de la Embajada de Cuba en Santo...

Decreto 557-26: cambios en el Ejército y Fuerza Aérea

El presidente Luis Abinader dispuso cambios en los comandos del Ejército y la Fuerza...

Noticias Relacionadas

Tensión entre Seúl y Washington por ejercicios militares

Corea del Sur y Estados Unidos comienzan este lunes sus ejercicios militares clave Ulchi...

Casi 13,000 desplazados tras mortal terremoto en Indonesia

Miles de personas desplazadas por un potente terremoto en el este de ...