Suspenden 9 meses a nadador ruso por apoyar a Putin

Publicado el

spot_img

El nadador ruso Evgeny Rylov, medallista de oro olímpico, ha sido suspendido nueve meses del deporte por acudir a un mitin en apoyo al presidente Vladimir Putin y la invasión de Rusia a Ucrania.

Rylov subió al escenario con medallistas olímpicos de otros deportes en el evento del mes pasado y vistió una chaqueta con una “Z” en el pecho. La letra no forma parte del alfabeto ruso, pero se ha convertido en un símbolo de apoyo para las tropas rusas después que se usara como marcador en los vehículos blindados rusos que operan en Ucrania.

En un breve comunicado, la Federación Internacional de Natación (FINA) indicó el jueves que “reconocía” un fallo anterior, aún no publicado, de un panel disciplinario que veta a Rylov “tras la asistencia y conducta del Sr. Rylov en un evento celebrado en el Estadio Luzhniki en Moscú”.

Rylov fue la estrella del equipo de natación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado, con dos medallas de oro.

Su sanción inició el miércoles y cubre toda competencia internacional. Es probable que el efecto sobre Rylov sea principalmente simbólico, ya que la FINA también extendió su decisión de excluir a los competidores de Rusia y su aliado Bielorrusia de todos los eventos internacionales durante el resto de 2022. Rylov también perdió un acuerdo de patrocinio con Speedo el mes pasado.

El organismo rector mundial de la natación dejó fuera previamente a Rusia y Bielorrusia del mundial de natación en Hungría en junio, pero les permitió participar en otros eventos. En ese momento, FINA señaló que Rusia planeaba boicotear todos los eventos internacionales de todos modos, algo que Rusia negó. Esa postura ahora se ha aclarado.

“La agencia también confirmó su postura de que los deportistas y funcionarios rusos y bielorrusos no serán invitados a ningún evento de la FINA hasta fines de 2022”, anunció la FINA el jueves. El mandato de la FINA cubre una variedad de deportes acuáticos que incluyen natación, buceo, waterpolo y nado sincronizado.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, indicó que respalda las medidas disciplinarias contra deportistas como Rylov.

“El presidente del COI dejó en claro que el COI apoya las sanciones contra cualquiera en la comunidad olímpica que apoye la guerra y continúa monitoreando la situación”, detalló el viernes el COI en un comunicado sobre una reunión que Bach sostuvo con los funcionarios deportivos ucranianos.

En Portada

Los Juegos Centroamericanos unirán el deporte y turismo

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 no solo concentrarán durante 16...

Raso de la reforma policial figura entre los detenidos por drogas

Frangeli Báez Sena, de 22 años, uno de los dos agentes de la Policía...

Congreso aprueba presupuesto complementario

El Congreso Nacional aprobó en apenas una semana de trámite un presupuesto complementario que...

España: un incendio forestal pone en riesgo instalación de la Nasa

El incendio forestal que afecta este viernes a la Sierra Oeste de Madrid ha...

Noticias Relacionadas

España: la campeona del fútbol

Al fútbol se juega de muchas maneras. Desde muy pequeños se nos enseña el...

Jeremy Peña da grand slam; Ronel Blanco retorna tras cirugía

Jeremy Peña fue la figura ofensiva de los Astros de Houston al conectar un...

¿Hace falta George Steinbrenner en el Bronx?

"“Ganar es la cosa más importante en mi vida, luego...