Los retrasos en la oficina de ICE de Orlando tienen a los migrantes durmiendo afuera y en los autos

Publicado el

spot_img

(CNN) — Las largas demoras en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en Orlando obligan a cientos de migrantes, incluidos niños, a esperar en largas filas e incluso algunas personas han optado por dormir afuera en tiendas de campaña o dentro de sus automóviles, según tuits publicados por el congresista Darren Soto.

“Nuestras familias inmigrantes merecen más respeto que este trato inhumano”, tuiteó Soto el sábado.

Soto envió una carta al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, y al director interino de ICE, Tae Johnson, indicando que al menos 250 personas estaban experimentando demoras y pidiendo una investigación y una solución rápida. La carta está fechada el 29 de abril de 2022.

“Muchas de estas personas han llegado recientemente a Estados Unidos y buscan citas con agentes de inmigración. Se ha visto a hombres, mujeres y niños pequeños durmiendo en autos y tiendas de campaña bajo el calor de Florida mientras esperan ser procesados”, afirmó Soto en la carta.

Demanda federal denuncia que latinos y negros son el blanco de la “Operación Lone Star” en Texas

Migrantes que son procesados ​​por agentes federales de inmigración en la frontera sur de EE.UU. y se les permite viajar a estados de todo el país para reunirse con sus familias. Por lo general, a los inmigrantes se les da una fecha límite para registrarse en la oficina de inmigración local al llegar a su destino final.

“Solo reciben a unas 60 personas por día”, dijo Miguel García a WESH-TV, afiliada de CNN, el viernes. García dijo que había estado esperando afuera de la oficina de inmigración durante cinco días y que se había escrito una lista de 200 nombres para honrar los lugares en la fila.

Crédito: WESH-TV.

García, de nacionalidad venezolana, cruzó a EE.UU. a través de Texas hace tres meses y se le ordenó usar un monitor de tobillo con un sistema de rastreo cuando los agentes de inmigración lo procesaron, dijo a WESH-TV. La fecha límite para el registro de ICE de García no está clara.

“Como ha declarado continuamente el Departamento, el DHS ha puesto en marcha un plan integral de todo el gobierno y ha establecido un Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste (SBCC, por sus siglas en inglés) para gestionar cualquier posible aumento en la cantidad de migrantes encontrados en la frontera”, ICE dijo en un comunicado a CNN el sábado.

“En el año fiscal 21, ICE desvió sus operaciones de la detención de familias mientras continúa monitoreando sus necesidades operativas de detención y ajustando según sea necesario”, agregó la agencia.

“Se realizan cambios operativos generales en el sistema de detención civil de ICE al adaptarse rápidamente a la afluencia, los cambios contractuales y otros sucesos que ayudan a la agencia a cumplir con sus misiones de seguridad nacional, seguridad fronteriza y seguridad pública”, se lee en la declaración de ICE.

CNN también se comunicó con el DHS para obtener comentarios y no recibió respuesta de inmediato.

En Portada

España pone en marcha la radio DAB+: qué cambia, quién podrá escucharla y qué ocurre con la FM

La radio digital lleva más de dos décadas esperando su despegue en España. El...

Juristas debaten límites de la libertad de expresión

La regulación de la libertad de expresión, las penas por difamación y los desafíos...

Grupo Puntacana se mantiene entre empresas más responsables

El Grupo Puntacana se mantiene, por cuarto año consecutivo, entre las 10 empresas más...

Tres representantes de origen dominicano llegan al Congreso de EEUU

Manny Rutinel, Darializa Ávila Chevalier y Analilia Mejía consiguen representación en la Cámara de...

Noticias Relacionadas

Trump admite derrota republicana en elecciones EE. UU. 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer la derrota republicana en las...

Ossoff arremete contra Trump tras su triunfo en Georgia

El demócrata Jon Ossoff, reelegido para el Senado por el estado Georgia y figura...

Trump reconoce la derrota republicana en las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este martes la derrota republicana en...