Estamos tiendo un “verano loco”. Alternamos olas de calor, con temperaturas muy altas, con gotas frías que nos hacen volvernos a poner la chaqueta y abrigarnos. ¿El resultado? Nuestras defensas tienen un trabajo extra y si no queremos estar débiles y acabar enfermando tenemos que tomar medidas para fortalecerlas.
¿Las buenas noticias? podemos aumentar nuestras defensas fácilmente y de forma natural, y para conseguirlo solo tenemos que intentar llevar un estilo de vida saludable y cuidar la alimentación. Lo que comemos es clave para “alimentar nuestras defensas”.
Consejos de nutrición para aumentar las defensas
Que no te falten vitaminas.
Las vitaminas son una de las mejores amigas de nuestras defensas.
Entre las vitaminas para subir las defensas no pueden faltar la vitamina A, las del grupo B, la vitamina C y la E.
¿Qué hacen estas vitaminas por nuestro sistema inmune?
Las vitaminas nos ayudan a mantener en buen estado las células que recubre el interior de las células respiratorias. Si mantenemos estas células fuertes nuestro sistema respiratorio tendrá un escudo protector contra los virus y los agentes tóxicos que se encuentran en el medio ambiente.
Para conseguir nuestra dosis diaria de vitaminas es muy importante que incluyas frutas y verduras en tu dieta. Al menos tienes que tomar 5 raciones de frutas y verduras al día, y mejor si son de temporada.
Los alimentos mejor si son frescos.
El ritmo de vida que llevamos muchas veces nos empuja a elegir alimentos procesados. Son rápidos y fáciles de preparar. Pero no son la opción que elegiría nuestro sistema inmune. Así que en la medida que te sea posible opta por alimentos frescos y prepáralos de la forma más sencilla posible.
Toma probióticos
Los probióticos son bacterias intestinales beneficiosas que contribuyen a regular el sistema inmune. Su función se centra en el intestino y ayudan a potenciar las defensas siendo grandes aliados frente a la prevención de gripes y catarros.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se definen como microorganismos vivos que, cuando se administran en la cantidad adecuada, son capaces de regular la respuesta inmune.
Tenemos que consumir probióticos a dirio, ya que éstos no pueden permanecer en el sistema digestivo.
¿Qué alimentos contienen probióticos?
Yogur
Kéfir
Algas como la espirulina, chlorella o klamath
Miso
Chocolate negro
Kombucha
Chucrut
La jalea real
Tomar jalea real nos puede ayudar a mantener fuertes nuestras defensas. Contiene vitaminas A, B, C, D y E, y minerales como hierro, calcio, cobre, fósforo, potasio, magnesio y selenio, que estimulan el sistema inmunológico y fortalecen el sistema nervioso.
También cuenta con ácidos grasos antifúngicos y antibacterianos, por lo que la jalea real es un gran refuerzo para el organismo.
Una forma de incluirla en nuestra dieta es , por ejemplo, con productos de Juanola Jalea Real.
Bebe agua.
Yo no dejo de insistir en la importancia de beber agua. El agua es imprescindible para mantenernos sanos y son de gran ayuda para mantener fuerte a nuestro sistema inmunológico ya que nos ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Mantenerte hidratado además ayuda a disolver la mucosidad, liberando las vías respiratorias y protegiéndola frente a las bacterias.
Como norma general se recomienda tomar entre 6 y 8 vasos al día. Aunque esa recomendación se puede quedar corta si eres deportista. Si realizas actividad física o tienes una alimentación muy densa sube tu consumo de agua.
Además de estos consejos no olvides hacer ejercicio. Hacer ejercicio de forma regular te ayuda a tener unas defensas más fuertes.