El FBI investiga a funcionarios del Departamento de Hacienda por actividades ilícitas

Publicado el

spot_img

El principal oficial financiero del gobierno Raúl Maldonado Gautier reveló hoy, lunes, que con la colaboración del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) se encuentran investigando a un grupo de funcionarios del Departamento de Hacienda por orquestar actividades ilegales en el ente gubernamental.

Maldonado, quien en relación a este caso fue víctima de extorción, detalló durante una entrevista radial (WKAQ-580) que la actividad ilícita corresponde a la venta de influencias, expedir licencias falsas, destrucción de documentos y acceder a data privada de los contribuyentes.

“Es una mafia institucional de muchos años en los cuales se había mantenido esto como un negocio. Un funcionario en particular trató de extorsionarme al yo removerlo y mandarlo para investigación. Ese ya está referido. Él me indicó que iba a tomar información para ir a los medios si yo lo removía o si lo sacaba de su posición. (Al funcionario) lo removieron y lo refirieron”, sostuvo Maldonado.

El grupo, que incluye funcionarios de la alta gerencia en Hacienda, fue descrito por Maldonado como “funcionarios que llevan muchos años en Hacienda”. Estos, además, borraban deudas y cobraban por favores. “A todos esos los identificamos y establecimos un nuevo sistema”, añadió.

La investigación se está efectuando por Contadores Públicos Autorizados (CPA) forenses especializados en fiscalización federal.

“Hemos encontrado que, de una investigación con el FBI al principio de la administración, había funcionarios de la agencia accesando a récords de sistemas, vendiendo influencias, licencias falsas. Dos de ellos fueron convictos, y actualmente tenemos de 15 a 20 que todavía estamos procesando y próximamente culminará esa investigación”, detalló el también secretario del Departamento de Hacienda.

Las personas involucradas en el esquema hurgaron en los expedientes de los clientes privados de Maldonado para hacerle daño, según explicó.

De hecho, el funcionario detalló que recibió amenazas tras iniciar la investigación. Por lo tanto, solicitó el servicio de escoltas a la Policía de Puerto Rico.

“Clientes de mi práctica privada han salido deficiencias que ya estaban cerradas. Nos dimos cuenta que clientes de mi práctica privada han salido deficiencias nuevamente que ya estaba cerradas. Hemos encontrado que se ha filtrado información confidencial de esos contribuyentes. Hemos encontrado que han entrado a cuentas que es fácil manipular la data, y destruir documentos”, añadió Maldonado.

El portavoz del FBI en Puerto Rico, Luis Rivera Santana, a solicitud de El Nuevo Día expresó que “no puedo hacer ningún comentario” como parte de la política pública del negociado para proteger el curso de la investigación.

En Portada

Acusado de estafa a ancianos en EEUU, implicado en caso Discovery

El acusado de liderar una red de estafa a personas mayores en Estados Unidos,...

Toros adquieren a Gerson Moreno desde las Estrellas

Los Toros del Este adquirieron al relevista Gerson Moreno procedente de las Estrellas Orientales,...

ONU estima costo reconstrucción de Gaza

La ONU estimó el jueves que la reconstrucción de la Franja de Gaza, asolada...

Android 14 ha decepcionado: todo lo que no ha convencido de la actualización

Cada año esperamos con ansia el lanzamiento de la gran actualización de Android a...

Noticias Relacionadas

Acusado de estafa a ancianos en EEUU, implicado en caso Discovery

El acusado de liderar una red de estafa a personas mayores en Estados Unidos,...

Ministro Educación declara sobre aumento salarial a ADP

Ángel Hernandez, ministro de Educación, informó este jueves que el incremento salarial que se...

Clima en RD: Aguaceros continuarán todo el fin de semana

Los aguaceros que se prevén sobre el territorio nacional producto de la incidencia de...