Inflación baja en junio y acumula un alza de 1.17 % en el primer semestre

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de -0.18 % en el mes de junio, situando la inflación acumulada del primer semestre en 1.17 por ciento, informó hoy el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Sobre la inflación anualizada (junio de 2018 – junio de 2019), el BCRD dijo que alcanzó el 0.92 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta del 4 % ±1 % establecido en el Programa Monetario.

Sobre la denominada «inflación subyacente», dijo que registró una tasa interanual de 1.95 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes (los agropecuarios volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, así como de los precios de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte), permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El informe de la entidad monetaria detalló que hubo una variación de -1.23 % en el índice del grupo transporte que obedeció, principalmente, a la disminución de los precios de varios combustibles.

También la bajada de los combustibles explica la reducción del IPC del grupo vivienda, el segundo de mayor incidencia sobre el general, en un 1.44 %.

El crecimiento de un 0.52 % del IPC del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas responde a las alzas registradas en los precios de diversos productos de la canasta básica.

La República Dominicana registró una inflación de 1,17 % en 2018, ligeramente menor a la proyección que la situaba en 1,30 % y la menor registrada en los últimos 34 años, ubicándose muy por debajo del límite inferior del rango meta de 4,0% ± 1,0 % establecido en el Programa Monetario en 2018.

El Banco Central informó que la inflación anualizada, es decir, medida desde junio de 2018 hasta junio de 2019, alcanzó 0.92%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ±1.0% establecido en el Programa Monetario.

Los grupos de mayor incidencia fueron Transporte (-1.23%) y Vivienda (-1.44%), mientras los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.52%) y Bienes y Servicios Diversos (0.23%) experimentaron variaciones positivas, contribuyendo a que la disminución en el IPC de junio no fuese más pronunciada.

El informe de la entidad monetaria explica que la variación de -1.23% en el índice del grupo Transporte obedeció principalmente a las disminuciones de precios verificadas en las gasolinas regular (-5.41%) y premium (-5.02%), gas licuado (GLP) para vehículos (-7.83%) y gasoil (-5.31%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Estas reducciones de precios fueron compensadas parcialmente por los aumentos en los pasajes al exterior (13.81%) y en los precios de los automóviles (1.05%).

Agrega que el IPC del grupo Vivienda, el segundo de mayor incidencia en el resultado de índice general, reflejó una disminución de 1.44%, explicada mayormente por la baja de 7.83% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y del kerosene (-4.18%).

Respecto al crecimiento de 0.52% del IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el informe del BCRD explica que responde a las alzas registradas en los precios de los plátanos verdes (8.70%), guandules verdes (11.16%), guineos verdes (4.65%), cebollas (6.73%), lechuga (35.20%), naranjas (6.27%), plátanos maduros (7.60%), ajíes (5.44%), batatas (14.72%), yuca (1.31%), ñame (4.96%) y arroz (0.42%). Sin embargo, algunos bienes alimenticios registraron disminuciones en sus precios, tales como pollo fresco (-5.24%), limones agrios (-33.73%), huevos (-2.53%) y las frutas estacionales (-6.52%), compensando parcialmente el incremento del grupo.

En cuanto al grupo Bienes y Servicios Diversos, el crecimiento de 0.23% obedece principalmente al aumento en los precios de los servicios de corte de pelo para hombre (0.67%) y de algunos artículos de cuidado personal (0.18%).

En Portada

Melitón Cordero cayó tras denuncia interna y operación encubierta

La caída de Melitón Cordero, exjefe de la oficina de la DEA en República...

Dodgers lucen imbatibles en el Oeste del viejo circuito

"El poder de la imaginación nos hace infinitos." ...

Emmanuel Macron habla sobre violencia tras muerte de Quentin Deranque

El presidente Emmanuel Macron afirmó este jueves que en Francia no hay lugar para...

“Le pregunté si eso era parte del proceso”: Testimonio de joven que acusa a médico de abuso sexual

La joven R. L. recuerda cómo una simple visita para unos análisis médicos se...

Noticias Relacionadas

Precio del dólar hoy miércoles 18 de febrero de 2026 en RD

El dólar estadounidense se cotiza este miércoles a una tasa oficial para la compra...

El Tribunal Constitucional frena el bloqueo arbitrario de las cuentas bancarias

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...

Salario mínimo dominicano está entre los más altos de América Latina

Los trabajadores dominicanos que perciben salarios mínimos se posicionan en el noveno lugar entre...