El «boom» del cateterismo por secuelas del Covid

Publicado el

spot_img

Una molestia en el pe­cho, fatiga, decaimiento y cansancio era lo que sen­tía Manuel cuando pidió ser llevado al médico. La atención fue rápida y lo primero que se determi­nó era que tenía la presión muy alta.

Investigar el origen de la situación era necesario y así fue cómo lo sometie­ron a las analíticas y estu­dios de lugar.

Los resultados de las muestras y pruebas rea­lizadas alertaron que al­go no andaba bien en su corazón. Referirlo a un centro especializado en el tema cardiovascular era lo que mandaba el diagnóstico preliminar. Así fue.

Una vez llevado al lugar, lo someten a una angioplas­tía coronaria que arrojó que el paciente tenía sín­drome coronario agudo sin elevación del ST (Sca­sest). Dos arterias tapadas.

Conocida la noticia, el car­diólogo les explicó a los fa­miliares que había que reali­zarle un cateterismo, que es un proceso que consiste en pasar una sonda delgada y flexible, conocida como caté­ter, hasta llegar al lado dere­cho o izquierdo del corazón. Este procedimiento facilita la exploración en el área y se hace desde la ingle o el bra­zo. Nada más qué hablar. Eso era lo que mandaba y había que someterlo al estudio.

Aunque en algunos casos, es un proceso que se toma solo unos minutos, con Ma­nuel tardó más de media hora, porque había que re­parar el síndrome coronario encontrado a través del es­tudio y colocarle dos stent.

No sucedió lo mismo con una de sus hermanas que, meses antes también había sido sometida al mismo tra­tamiento. Afortunadamen­te, ella no tenía ningún da­ño en sus arterias.

Todo salió muy bien. El mé­dico que realizó el cateteris­mo explicó con lujo de de­talles lo que tenía Manuel, quien ya estaba en Cuida­dos Intensivos aguardando por las 24 horas de recupe­ración que ameritó su caso.

Mientras la familia espera­ba noticias sobre la evolu­ción de su pariente, y lo ha­cía en una sala de espera en la que había representa­ción de alrededor de siete u ocho pacientes más, a quie­nes también les habían he­cho un cateterismo. A unos por la ingle y a otros, como a Manuel, por las manos.

A todos en la sala les llamó la atención el alto número de pacientes que necesitaban de este procedimiento, y fue ahí cuando se les preguntó a dos empleados del centro, a modo de curiosidad, sobre cuántos cateterismos se rea­lizan allí diario o mensual. “Bueeeeno, son muchos, en un día se hacen 18 o más, y al mes, como algunos 200”.

La respuesta no la ofreció un médico, pero sí una persona involucrada en esos menes­teres que, apegada a su expe­riencia, admitió que los casos han aumentado después de la pandemia por el coronavi­rus. “Es que ese Covid ha de­jado secuelas, ojalá todas las personas de cierta edad pue­dan acudir a un cardiólogo a revisarse, porque eso nunca está de más”.

Una voz experta
La doctora Mayra Melo, di­rectora del Instituto Do­minicano de Cardiología (IDC) admite que produc­to del Covid-19 y las secue­las que puede dejar, han aumentado los problemas cardiovasculares, debido a los trombos que se suelen formar tras padecer el vi­rus.

Los cateterismos como par­te de los tratamientos para detectar y resolver algunas afecciones cardíacas, por supuesto que también han aumentado, dijo la espe­cialista.

“También hay personas que han fallecido producto de esos efectos”, comenta Me­lo, quien da como dato im­portante que solo el doc­tor José M. Pantaleón, en uno de estos días hizo nue­ve cateterismos. “Solo él, imagínate que son varios doctores que hacen ese pro­cedimiento en el centro…”, enfatiza.

Tras informar que en Car­diología se hacen entre 130 y 150 cateterismos al mes, contrasta la situación actual con la de los años 2019, 2020 y 2021. “En el año 2019 tuvimos una gran cantidad de pacientes a los que se les hizo cateteris­mo. En 2020, no fue tanta, pues por la pandemia solo trabajamos con esto, enero y febrero, ya en marzo pa­ramos la práctica, y en ju­lio volvimos, apegados a los protocolos, pero no tanta cantidad”, detalla.

Ya para el año 2021 todo se regularizó y los casos se asemejan a los del año 2019, que eran bastantes. Todo esto pese a que, en al­gunas ocasiones por tener dañados los aparatos, había que referir a los pacientes a otros centros.

Ahora en 2022 ha habido un aumento, que ella atribu­ye en gran medida a las se­cuelas del Covid.

Salvando Vidas
El doctor Ernesto Díaz Ál­varez, asesor del IDC, sos­tiene que en este centro no han podido registrar una mayor cantidad de proce­dimientos de este tipo en los últimos tiempos, debi­do a que han surgido otras instituciones que realizan cateterismo.

Entiende que las cifras del Instituto tampoco son como deberían, porque la para­lización de la construcción del edificio, no le ha permi­tido dar la respuesta a la de­manda de la población en este sentido.

“Pero hay que destacar que nosotros estamos dando un excelente servicio a través del programa 24 horas ‘Sal­vando Vidas’, que es el que trata a pacientes que llegan en la madrugada con un problema agudo al miocar­dio y se les da la atención. En ese programa atende­mos entre cinco y siete pa­cientes al mes y hemos sal­vado muchas vidas”, dice satisfecho.

En el hospital Gautier
El director de cardiología del hospital Salvador B. Gautier, Fulgencio Severi­no, consideró que la canti­dad de cateterismos que se realizan algunos ciuda­danos en el país es inferior a la demanda que existe.

Detalló que en 2019 en las 11 salas de cateteris­mo que hay en República Dominicana se realizaron aproximadamente 3,732 procedimientos a pacien­tes con enfermedades car­diovasculares.

“La cantidad que se re­gistran es inferior a la de­manda”, dijo el doctor, es­timando que cada año las cifras deberían de superar los 13,000 pacientes inter­venidos.

SEPA MÁS
Doctor Pedro Ureña

El cardiólogo Pedro Ureña consideró que si estas cirugías han au­mentado quizás se deba a la demanda de los ciu­dadanos como también a la cantidad de centros especializados que han sido instaurando en el país.

El especialista preci­só que pertenece a un grupo de cardiólogos que laboran en dos cen­tros médicos y estos ge­neran al menos dos o tres casos por día que requieren de este proce­dimiento, lo que corres­pondería a una canti­dad de mil pacientes in­tervenidos al año.

En Portada

Las mejores aplicaciones para poner subtítulos en los vídeos

Si quieres que tus vídeos triunfen en internet tienes que hacer varias cosas, por...

Crisis en Haití: Escogen nuevo primer ministro y presidente Consejo

El Consejo Presidencial de Haití escogió este martes 30 de abril como su presidente...

Caso Coral| Otorgan libertad condicional a pastora Rossy Guzmán

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional varió este martes 30 de abril la...

Nicaragua denuncia ayuda militar de Alemania a Israel en Gaza

El máximo tribunal de la ONU rechazó el martes una solicitud de Nicaragua para...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: Escogen nuevo primer ministro y presidente Consejo

El Consejo Presidencial de Haití escogió este martes 30 de abril como su presidente...

Caso Coral| Otorgan libertad condicional a pastora Rossy Guzmán

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional varió este martes 30 de abril la...

Retención de pacientes por falta de pago es una práctica ilegal en RD

Sonia Fernández recuerda ese 12 de enero de 2018 como uno de los peores...