Castillo promoverá ley para que reos trabajen y asuman sus gastos en prisión

Publicado el

spot_img

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció este viernes que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para que los presos trabajen y asuman sus gastos en la cárcel con el objetivo de reducir la delincuencia.

«Presentaremos un proyecto de ley para que los delincuentes que arranchan la cartera y mantienen en zozobra a la población, se mantengan y coman con el sudor de su frente, que empiecen a trabajar», subrayó Castillo al intervenir en una reunión del Consejo de Ministros en la ciudad de Pasco, en el centro del país.

Para este cambio normativo, el gobernante hizo hincapié en que es necesario un trabajo conjunto con el Parlamento, por lo que hizo un llamado al Congreso para que priorice los más de 30 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo.

«Estoy seguro que los congresistas de Pasco van a levantar su voz para que se agenden», aseveró.

Según cifras oficiales difundidas en mayo de 2021, en los 69 penales que existen a nivel nacional había 86.825 personas detenidas en abril de 2021, cuando la capacidad de albergue es de 41.211.

Esto supone un hacinamiento del 111 %, lo que afecta, en mayor proporción, a las cárceles de Lima que tienen una población penal de 41.651 internos y solo 17.695 unidades de albergue.

Por eso, en 2021 las autoridades pusieron en marcha varios proyectos de infraestructura para ampliar la capacidad de albergue en 7.157 plazas en los penales de Pucallpa, Arequipa, Puno, Chincha, Cajamarca, Mujeres Trujillo, Lampa y Chimbote.

En Portada

Tribunal ordena nuevo peritaje en el caso Jet Set

A las puertas del primer aniversario de la tragedia del Jet Set —que dejó...

Oneil Cruz arranca con fuerza en el mejor inicio de su carrera

La jornada de ayer en las Grandes Ligas dejó un Oneil Cruz más productivo,...

Irán amenaza con represalia «mucho más devastadora» si atacan civiles

El mando militar central de Irán amenazó el lunes con una represalia "mucho más...

Edición impresa 06 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 06 de...

Noticias Relacionadas

Irán amenaza con represalia «mucho más devastadora» si atacan civiles

El mando militar central de Irán amenazó el lunes con una represalia "mucho más...

Haití declara alerta militar máxima contra pandillas

A partir de este lunes 6 de abril, las Fuerzas Armadas de Haití (FAd'H)...

Armas a manifestantes en Irán: Trump confirma envío

Estados Unidos envió armas a los manifestantes de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar...