Human Rights Watch dice que las tropas rusas llevaron a cabo ejecuciones y torturas en el norte de Ucrania

Publicado el

spot_img

(CNN) — Human Rights Watch (HRW) afirma haber documentado una larga lista de presuntos crímenes contra civiles en las regiones de Kyiv y Chernihiv, en el norte de Ucrania.

Un equipo de HRW que visitó la zona en abril y mayo dijo haber «investigado 22 aparentes ejecuciones sumarias, otros nueve asesinatos ilegales, seis posibles desapariciones forzadas y siete casos de tortura», según un informe publicado este miércoles.

Se cree que los presuntos crímenes fueron llevados a cabo en febrero y marzo por las tropas rusas mientras controlaban gran parte de la zona.

HRW dijo que había entrevistado a 65 personas entre el 10 de abril y el 10 de mayo, incluidas las familias de las víctimas y personas que dijeron haber sido detenidas y torturadas por las tropas rusas.

ANÁLISIS | La caída de Mariúpol podría ocultar evidencia de crímenes de guerra e impulsar la ofensiva de Rusia Investigan posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania 5:33

El grupo dijo que ha recopilado pruebas físicas que implican aún más a las tropas rusas en «numerosas violaciones de las leyes de la guerra que pueden equivaler a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad».

Entre los testimonios recogidos por HRW se encuentra el de Anastasia Andriivna, de 66 años, de la región de Kyiv, que dijo haber encontrado el cuerpo de su hijo adulto en un granero después de haber sido aparentemente ejecutado.

«Estaba tumbado en posición fetal, con las manos metidas bajo la cabeza y la chaqueta sobre los hombros», dijo Andriivna a HRW.

La organización también informó de los testimonios de aldeanos que dijeron que se encontraban entre las 350 personas retenidas durante 28 días en un sótano estrecho y mísero en Yahidne, cerca de Chernihiv. Otros aldeanos fueron asesinados por las tropas rusas, según HRW.

El director de HRW para Europa y Asia Central, Giorgi Gogia, calificó las presuntas atrocidades rusas de «aborrecibles, ilegales y crueles».

«Estos abusos contra la población civil son evidentes crímenes de guerra que deben ser investigados con prontitud e imparcialidad y perseguidos adecuadamente», dijo Gogia.

En Portada

Estado demanda por daños RD$82 mil millones en caso Donald Guerrero

Tal como han fallado otros tribunales en casos de corrupción desde 2020, la jueza...

Pobreza monetaria afecta a 15 de cada 100 dominicanos

La pobreza monetaria logró retroceder en la República Dominicana durante los primeros tres meses...

Falta de pruebas favorece a 19 imputados en casos de corrupción PLD

La insuficiencia de pruebas ha sido el denominador común en las decisiones a favor...

Encuestas ACD Media y Gallup: música para los oídos de Luis Abinader

Luis Abinader ha conseguido sostener elevados niveles de popularidad sin cultivar ni el miedo...

Noticias Relacionadas

Trump cree puede haber acuerdo la próxima semana pese a que Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes que cree que la...

Trump dice Israel y Hezbolá se comprometieron con un alto el fuego

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el lunes que Israel y Hezbolá habían acordado...

Exzar petrolero procesado por corrupción dice esta cerca de la muerte

El exzar petrolero Tareck El Aissami, procesado por uno de los mayores desfalcos a...