Londres: Protestan en contra extradición de Julian Assange

Publicado el

spot_img

Entre 200 y 300 personas se manifestaron este martes en Londres para exigir al gobierno británico negarse a extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, buscado en Estados Unidos por una fuga masiva de documentos confidenciales.

Tras una larga batalla legal, la justicia británica autorizó formalmente el 20 de abril la entrega del australiano de 50 años a la justicia estadounidense, pero depende de la ministra británica del Interior, Priti Patel, la firma del decreto de extradición, que puede ser apelada.

La defensa de Assange presentó el martes los argumentos para rechazar la extradición, tuiteó su esposa, Stella Assange.

«El asunto político, la persecución política de Julian Assange está ahora formalmente en las manos de Priti Patel», declaró el redactor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson.

Señaló que Assange, «privado de libertad desde hace una década», se siente «reconfortado por el hecho de que el público y los políticos de todo el mundo se unen a su causa», y que «cada vez más gente entiende la importancia de este caso».

Más de una veintena de organizaciones defensoras de los derechos humanos y la libertad de prensa lo respaldan.

Para Amaru Narvaez-Reyes, un actor de 25 años presente en la manifestación, la extradición de Assange «pondría miedo en el corazón de muchos periodistas e impediría probablemente que mucha información salga al público».

El fundador de WikiLeaks es buscado por la justicia estadounidense por la publicación, a partir de 2010, de más de 700,000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas de ese país, especialmente en Irak y Afganistán. Se expone a 175 años de prisión.

Fue detenido en 2019 tras pasar más de siete años refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres.

En Portada

Población dominicana en NY disminuye un 13 % en tres años

La comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York ha registrado una disminución de...

LIDOM: Conteo de bolas y strikes está en bajo nivel

"Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, condenamos el...

Nicolás Petro, hijo del presidente Petro, es acusado de corrupción

El hijo mayor del mandatario colombiano Gustavo Petro, que ya enfrenta un juicio por...

ICAN 2025: La cita de los lideres de la Aviación Civil Mundial en RD

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Punta Cana. – La República Dominicana se...

Noticias Relacionadas

Nicolás Petro, hijo del presidente Petro, es acusado de corrupción

El hijo mayor del mandatario colombiano Gustavo Petro, que ya enfrenta un juicio por...

brote de sarampión por falta de vacunación deja ya nueve niños muertos

El Ministerio de Sanidad israelí informó este domingo de la muerte de...

demanda contra Amazon por venta de muñecas sexuales

Una organización sueca que defiende los derechos de los niños informó este lunes que...