JavaScript domina, pero Rust sigue muy de moda: su uso casi se ha cuadruplicado en los dos últimos años

Publicado el

spot_img

El software se está comiendo el mundo, dijo Marc Andresseen. Y ese software lo crean desarrolladores a través de lenguajes de programación. Y si hay un lenguaje de programación que domina el mercado, ese es JavaScript.

Una nueva encuesta realizada a más de 20.000 desarrolladores demuestra el crecimiento en programadores de ese lenguaje y también en otros como Python o Java. Sin embargo hay uno que está convirtiéndose en un singular fenómeno: Rust casi ha multiplicado por cuatro sus usuarios en los dos últimos años.

Crecimiento notable en casi todos los lenguajes

El lenguaje creado por Mozilla —mucho más famosa por el navegador Firefox— no para de ganar adeptos, y lo hace demostrando que es un lenguaje que los desarrolladores «aman» año tras año.

Fuente: AData.

Rust, que dio sus primeros pasos en 2006, está comenzando a usarse de forma notable en Linux —que tenía al lenguaje C como su absoluto referente—, pero también es popular en aplicaciones IoT y en entornos de realidad virtual y realidad aumentada.

Eso ha hecho que su crecimiento sea notable en los dos últimos años. La encuesta realizada por AData revela cómo Rust ha pasado de tener 600.000 desarrolladores en el primer trimestre de 2020 a 2,2 millones en el primer trimestre de 2022.

En esa encuesta también se indica cómo JavaScript sigue siendo protagonista: añadió 5,2 millones de usuarios en ese mismo periodo para alcanzar 17,5 millones de desarrolladores. Esa posición se debe a que aun no siendo el lenguaje protagonista en varios segmentos, sigue siendo utilizado de forma auxiliar en muchos de ellos.

Python es el segundo en relevancia por número de usuarios (15,7M) con un crecimiento especialmente fuerte en los últimos seis meses. Mientras, PHP, aunque ha crecido, lo ha hecho más lentamente que sus competidores, y por ejemplo C# está cobrando también una relevancia especial.

Imagen | James Harrison

Vía | InfoWorld


La noticia

JavaScript domina, pero Rust sigue muy de moda: su uso casi se ha cuadruplicado en los dos últimos años

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

En Portada

Cuánta deuda ha desembolsado el Gobierno dominicano en 2025

El Gobierno dominicano anunció este miércoles una nueva emisión de bonos soberano por 1,600...

Emil Panko pegó el primer cuadrangular bajo luces en la Lidom

"“No hay engaño que sobreviva al tiempo ni mentira que...

Cuba extradita a México al supuesto narcotraficante Zhi Dong Zhang

El Gobierno cubano confirmó este jueves la extradición a México del ciudadano chino Zhi...

Edición impresa 24 de octubre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La publicación Edición impresa 24 de octubre...

Noticias Relacionadas

Un robot que nunca deja caer paquetes y una IA que predice fallos: así es el futuro logístico de Amazon

Más de 20 millones de paquetes se mueven cada día con el sello de...

Hoy es el día en que Marty McFly llegó al futuro: los inventos y gadgets que se han cumplido

El 21 de octubre no es una fecha cualquiera para los amantes del cine...

Cómo ser sostenible cuando eres el mayor fabricante de ladrillos del mundo: así quiere LEGO cambiar sus bricks

Condensar una trayectoria de cien años en un puñado de párrafos es complicado. Hacerlo...