RD está entre los países de mayor consumo de GLP

Publicado el

spot_img

En República Dominicana el consumo de gas licuado del petróleo (GLP) supera el 50%. Esto lo convierte en el país de la región Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPRD) donde más se consume este tipo de combustible, según consta en un reciente estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo al informe, aquí el GLP se utiliza cinco veces más que en Panamá, donde el promedio de consumo es de 9.5%; en Nicaragua 5.8%; en Honduras 7.4%; en Guatemala 19.1%; y en Costa Rica 7.6%.

Los datos del Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM) evidencian que el GLP es el combustible que más se consume en el país, con un promedio de más de 40 millones de galones mensuales. A este le siguen el gasoil regular y las gasolinas premium y regular.

“Mientras que República Dominicana y Panamá consumen aproximadamente el mismo nivel de galones de gasolina al año, el primero consume cinco veces más GLP que el segundo. Esto refleja que en Panamá el GLP es usado mayoritariamente en consumo doméstico y establecimientos comerciales, mientras que en República Dominicana es utilizado, además, en el transporte público”, precisa el estudio publicado en este mes.

En países como Honduras y Nicaragua este combustible se usa principalmente en hogares de zonas urbanas, donde su consumo es relativamente bajo debido a que compite con el uso de cocinas eléctricas.

En Costa Rica el consumo también es bajo porque la mayoría de las necesidades en las zonas urbanas se cubre con energía eléctrica, se reseña en el estudio titulado “El futuro de Centroamérica: Retos para un desarrollo sostenible”.

Subsidios

Sobre los subsidios que se aplican en Centroamérica, Panamá y República Dominicana al GLP, los autores del estudio explican que estos suelen estar justificados cuando su uso es destinado a los hogares para la cocción de los alimentos.

El GLP es uno de los combustibles más propensos a subvencionarse, ya que su uso se centra normalmente en hogares, incluidos aquellos de menores ingresos, reseñan los autores.

Desmonte gradual

En la región muchos países aplican o han aplicado subsidios al gas licuado de petróleo. Pero aunque han comenzado con una subvención general han tenido que comenzar a desmontarlos.

(Fuente: Listindiario.com)

En Portada

RD plantea a EE. UU. eliminación de aranceles del 10 %

El Gobierno dominicano solicitó a las autoridades comerciales de Estados Unidos, la eliminación del arancel...

Boston Celtics aplastan a Knicks en el Madison Square Garden

Jayson Tatum logró 22 puntos, nueve rebotes y siete asistencias, Payton Pritchard anotó 23...

Papa León XIV: cardenales estadounidenses celebran su elección

En las bocinas sonaban canciones como “Born in the U.S.A.” y “American Pie” mientras...

Proclaman los resultados definitivos del balotaje en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de Ecuador, proclamó este sábado los resultados definitivos de...

Noticias Relacionadas

En RD solo se paga una de cada tres multas de tránsito

En los últimos cinco años, en la República Dominicana han fallecido 14,841 personas en...

Trump impone arancel de 10% a productos de República Dominicana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido imponer un arancel global del...

El ‘barrilito’ se expande: presidente del Senado anuncia aumento del 10% en fondos

Santo Domingo.- El Senado dominicano dispuso un aumento de un 10 por ciento, a...