Inflación se modera en EEUU en abril

Publicado el

spot_img

El aumento de los precios se moderó en Estados Unidos en abril, según el índice de inflación preferido por la Reserva Federal, el PCE publicado este viernes, aunque el gasto de las familias siguió subiendo de la mano de ingresos al alza.

La inflación en los últimos 12 meses a abril fue de 6.3 %, frente al 6.6 % de marzo, según el índice PCE del Departamento de Comercio. En la medición mes a mes, los precios aumentaron un modesto 0.2 % entre marzo y abril, frente a 0.9 % entre febrero y marzo.

Es una buena noticia para los consumidores, que vieron subir sus ingresos 0.4 % el mes pasado en comparación con marzo, y gastaron 0.9 % más, una cifra que -aunque positiva- representa un incremento más pequeño al registrado en el tercer mes del año.

Los datos muestran que «los consumidores son resilientes, por ahora», resumió Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics.

La mayor economía del mundo ha sido castigada por meses por una inflación persistente, que se volvió todavía más dolorosa por el aumento de los precios de la energía a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Precisamente, si se excluyen los precios más volátiles de energía y alimentos, la inflación llamada «subyacente» marca 4.9 % en 12 meses.

El PCE es el índice de medición de inflación preferido por el banco central estadounidense, que adelanta una agresiva política de subida de tasas de interés, en un intento por moderar el alza de precios y encaminarla a su objetivo de 2 % anual.

El proceso de incremento de tasas comenzó en marzo luego de años de tipos de interés ultrabajos, cercanos a cero, para sostener la economía durante la pandemia. En mayo la Fed subió las tasas de referencia en medio punto porcentual, el mayor incremento desde el año 2000.

En Portada

Suspensión coronel de la Policía Nacional no sería la primera

La reciente suspensión del coronel Fausto Madé Ramírez, captado en vídeo mientras agrede a...

Verstappen, desanimado, dice que se podría retirar

El cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1 Max Verstappen, cuyo inicio de...

CEE y gobierno firman acuerdo para compensar víctimas abusos sexuales

El Gobierno español y la Conferencia Episcopal Española (CEE) suscribieron este lunes el acuerdo...

Cámara Santo Domingo analiza la nueva Ley de Contrataciones Públicas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- La Cámara Santo Domingo profundizó...

Noticias Relacionadas

Choferes evalúan aumento del pasaje

Santo Domingo.– El reciente discurso del presidente Luis Abinader ha encendido las alertas en...

«Habrá sacrificios inevitables»: Abinader advierte alzas en tarifas eléctricas, transporte y alimentos por crisis en Irán

Santo Domingo.- En un mensaje dirigido a la nación este domingo a través de...

Aerolíneas dominicanas subirán tarifas por alza de combustible

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.– El presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), Omar...