Persiste incertidumbre en Puerto Rico tras juramentarse nuevo gobernador

Publicado el

spot_img

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, asumió este viernes el cargo pero las dudas aún persiste sobre la pertinencia de que sea el mandatario de la isla, al no haber sido ratificado por el Senado, aunque sí por la Cámara de Representantes.

En su primera conferencia de prensa tras acceder al cargo reconoció que existen dudas legales sobre si es pertinente la confirmación de toda la Asamblea Legislativa o basta con que solo lo haga una de las dos cámaras.

Por ello, anunció, que en caso de que el Senado el lunes no lo ratifique, asumiría el cargo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la línea de sucesión.

Vázquez, dijo Pierluisi, le ha hecho saber que está en disposición de asumir el cargo pese a haber expresado días pasados que no tenía interés en el mismo.

En este punto, volvió a precisar que se somete al proceso senatorial como gobernador, no como secretario de Estado, “porque ya no” lo es, sin embargo, el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera, indicó que lo debe hacer como secretario de Estado.

En línea con la provisionalidad de su cargo, reconoció que aún no ha hecho la mudanza a la sede del Ejecutivo, en el Viejo San Juan.

El primero en la línea de sucesión a gobernador es el secretario de Estado, puesto para el que fue respaldado este viernes por la Cámara de Representantes de la isla.

Hasta entonces, especificó, será “moderado” en sus decisiones como gobernador ya que para tomar decisiones esperará a que sea refrendado por completo.

Las dudas en la interpretación de las leyes y la Constitución de la isla han sumido a la isla en un mar de incertidumbre sobre quién iba a asumir el cargo.

Apenas una hora antes de jurar el cargo, su nombramiento como secretario de Estado era aún sometido a votación en la Cámara.

La mayor parte de la conferencia de prensa de Pierluisi se centró en los aspectos legislativos y legales de su acceso al cargo.

Info: telecentro.com

En Portada

Policía Nacional mata a tres hombres

La Policía Nacional ultimó a tres hombres en hechos separados ocurridos en Cabral, Barahona,...

Fallo en EE. UU. pone bajo examen traslados de migrantes hacia RD

La decisión de un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos contra las deportaciones...

Estadio Quisqueya Juan Marichal es preparado para la temporada

La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana trabaja en la puesta a punto...

Aplazan por tercera vez medida de coerción del caso Senasa 2.0

El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó por tercera ocasión la audiencia...

Noticias Relacionadas

Estudiantes de Harvard preguntan a Sánchez por la corrupción en España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo que responder este jueves en la...

Xi a Trump: una relación «sin conflicto» en fastuosa visita a EE.UU.

Xi Jinping, recibido con toda pompa por parte de Donald Trump, aprovechó su visita...

Róbalo y helado, un menú de EE.UU. con influencia china para la cena

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves en la Casa Blanca...