Honduras: Muere periodista herido de bala

Publicado el

spot_img

Un periodista murió este domingo en Honduras días después de haber sido herido de bala, siendo el cuarto comunicador asesinado en lo que va del año y el número 97 desde 2001, denunció una organización defensora de la libertad de expresión.

La directora ejecutiva del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), Amada Ponce, dijo a la AFP que «Ricardo Alcides Avila, de 25 años, murió» en un hospital de Tegucigalpa, luego de ser baleado en la cabeza el miércoles por desconocidos en el sur del país.

Ponce indicó que Avila era periodista y camarógrafo del canal de televisión y radio Metro de la ciudad de Choluteca, 85 km al sur de la capital.

«En la mañana del 26 de mayo, él se trasladaba desde su casa, en la comunidad de Santa Cruz, hacia su trabajo, en Choluteca, y ahí fue interceptado por desconocidos que le hicieron un disparo a muy poca distancia», relató.

Avila fue trasladado a un hospital capitalino. Horas después la policía sostuvo que se había tratado de un asalto de delincuencia común.

«C-Libre ha logrado confirmar que no se trató de un asalto. En la escena se encontró la mochila del joven con 9,000 lempiras (unos 367 dólares), su teléfono celular, sus documentos personales, llaves y la motocicleta (en que se transportaba), completamente ilesa», añadió.

Para C-Libre, el asesinato «es por el trabajo que realizaba Ricardo (…) ligado a los movimientos sociales» de la zona sur del país, subrayó.

Destacó que C-Libre ha emitido alertas de amenazas frecuentes que recibe personal del canal y radio Metro por su línea editorial.

Ponce denunció que cuatro periodistas fueron asesinados en lo que va del año y que desde 2001, un total de 97 comunicadores, propietarios y empleados de medios de comunicación murieron en forma violenta en el país centroamericano, uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo en América latina.

En un comunicado sobre la muerte de Avila, C-Libre demandó que «el Ministerio Público cuente con un protocolo de investigaciones de muertes violentas de periodistas y comunicadores sociales».

En Portada

El Mundial 2026 supera el millón de aficionados

El Mundial 2026 ha alcanzado el millón de aficionados en los estadios en los...

Messi y Argentina salen a defender su corona mundial

Mientras la selección de Argentina se prepara para enfrentarse a Argelia a las nueve de...

Irán fue obligada a abandonar Estados Unidos después de su debut

El entrenador Amir Ghalenoei afirmó que el equipo tuvo que viajar inmediatamente a México...

Por primera vez desde 1958 cuatro partidos terminaron en empate

 Por primera vez desde hace 68 años, cuatro partidos mundialistas disputados el mismo día...

Noticias Relacionadas

Policía brasileña busca a 25 miembros de Tren de Aragua por tráfico

La Policía brasileña desplegó este martes un operativo simultáneo en seis estados del...

Asamblea Nacional de cuba evaluará las nuevas reformas económicas

El Consejo de Estado de Cuba convocó para este jueves una sesión extraordinaria de...

Buque de guerra ruso efectuó disparos a barco Canal de la Mancha

Un yate registrado en el Reino Unido que se encontraba en el canal de...