Anuncian ganadores licitación de planta en Manzanillo

Publicado el

spot_img

Los consorcios Haina Investmet Corporation y Manzanillo Energy fueron los ganadores de la licitación para la construcción de una terminal y dos plantas de gas natural ubicadas en Manzanillo, provincia de Montecristi, las cuales aportarán 800 megavatios.

Ambas plantas crearán 700 empleos durante la construcción y tendrán una inversión de 1,700 millones de dólares, cifra que, según el presidente Luis Abinader, es más baja y energía más barata que la de Punta Catalina.

Haina Investmet Corporation ganó la subasta para la construcción del Bloque 1, compuesto por una planta de 400 megavatios y una terminal de gas. El precio dado fue 8.84 centavos de dólar por kilovatio/hora.

Mientras que el Consorcio Manzanillo Energy ganó la licitación para el Bloque 2, compuesto para una planta sola, cuyo precio es de 5.82 centavos el kilovatio/ hora.

Un tercer consorcio presentó su oferta, pero no calificó. En total, 16 consorcios presentaron ofertas técnicas, pero de esos, tres ofrecieron las ofertas económicas.

Los resultados de la licitación, que comenzó en mayo del 2021 y fue monitoreada por asesores técnicos, firmas internacionales comités y rectores universitarios, fueron presentados durante una rueda de prensa encabezada por el presidente Abinader, Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; los ejecutivos de las EDE y otros involucrados.

Te puede interesar

Gobierno prioriza aumentar capacidad instalada del sector eléctrico, pero no invertirá un peso

Las plantas deben comenzarse en seis meses luego de las firmas de los contratos, serán finalizadas en 42 meses. Estarán compuestas por modernas turbinas, que, además de trabajar con gas natural, lo podrían hacer con hidrógeno líquido, según detalló el Gobierno.

Abinader: RD, a nivel de los países desarrollados

De manera general, el Gobierno tienen en plan generar dos mil megavatios de 2022 al 2026, suficientes para suplir el déficit y tener una reserva del 15 %, similar a los países desarrollados, indicó el presidente Abinader.

«Manzanillo será una terminal de gas y con una inversión mucho menor que los más de tres mil millones consumidos en Punta Catalina por una central más pequeña y a cuenta del presupuesto de la nación y deudas» Luis Abinader Presidente de la República

El jefe de Estado expresó que se construyen tres autopistas eléctricas: una de 345 kilovatio, desde Manzanillo a Guayubín y de Guayubín a El Naranjo, Santiago.

De igual manera, está en proceso la licitación para la construcción de la línea 345 KV de San Pedro Macorís a Guerra y se lanzará próximamente la licitación para la construcción de la línea de 345 KV de Punta Catalina al kilómetro 15 de Azua.

El gobernante precisó que el propósito es que el sistema eléctrico nacional tenga la capacidad suficiente para descargar y transportar toda la energía que producirán las centrales citadas y los proyectos de energías.

En Portada

Cinco buzos buscan motorista en río Isabela tras accidente de tránsito

Cinco buzos ingresaron este miércoles a las aguas del río Isabela para reforzar el...

JJOO: Von Allmen deslumbra con tercer oro en Milán-Cortina

El esquiador suizo Franjo von Allmen logró este miércoles un tercer oro para la...

Chris Wright sostiene reunión con Delcy Rodríguez

El secretario estadounidense de Energía sostiene una reunión el miércoles con la presidenta interina...

Crisis cubana: RD exploró posibilidad de reabastecer combustible RD

En un escenario de creciente tensión geopolítica y logística, el puente aéreo entre la...

Noticias Relacionadas

El Tribunal Constitucional frena el bloqueo arbitrario de las cuentas bancarias

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...

Salario mínimo dominicano está entre los más altos de América Latina

Los trabajadores dominicanos que perciben salarios mínimos se posicionan en el noveno lugar entre...

Pro Consumidor prohíbe la comercialización de pistolas y escopetas de juguete de hidrogel

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ( Pro Consumidor )...