EEUU contempla reducir aranceles China combatir inflación

Publicado el

spot_img

El Gobierno de Estados Unidos contempla reducir los aranceles a los productos importados de China —que ordenó el expresidente Donald Trump (2017-2021)— para rebajar las presiones inflacionarias, que han disparado los precios que pagan los consumidores.

En una comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que «ciertas reducciones (a los aranceles) podrían estar justificadas» para contribuir a que bajen los precios.

Trump subió significativamente los aranceles a las importaciones de China durante su guerra comercial con ese país, y la actual Administración del demócrata Joe Biden los ha mantenido, al considerar que algunos de ellos resultan importantes para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos.

El lunes, Biden ya anunció la suspensión de los aranceles a los paneles solares procedentes de cuatro países del Sureste Asiático: Tailandia, Camboya, Vietnam y Malasia, Esto, después de que el sector energético de EE.UU. se quejara durante meses de problemas en la cadena de suministro debido a una investigación del Departamento de Comercio.

En concreto, ese Departamento investiga las quejas de un fabricante estadounidense de paneles solares, Auxin Solar, que asegura que empresas chinas están eludiendo el pago de aranceles al desviar parte de sus operaciones a Tailandia, Camboya, Vietnam y Malasia.

La excepción de aranceles beneficiará precisamente a esas cuatro naciones, que juntas constituyen el 80 % de las importaciones de paneles solares.

Y a finales de mayo, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva que alivia los aranceles al acero del Reino Unido, impuestos en 2018 por Trump.

En su proclamación, Biden explicó que su Gobierno ha concluido «exitosamente» conversaciones con Londres sobre «medios alternativos satisfactorios» respecto a los aranceles impuestos por Trump, quien consideró que el acero británico suponía una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

En Portada

Donald Trump convoca cumbre latinoamericana en Miami

Los líderes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá,...

EE. UU. tilda de «inaceptable» el ataque a Turquía

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, calificó este miércoles como...

La JCE entrega nueva cédula al equipo del Clásico Mundial de Béisbol

La Junta Central Electoral (JCE) realizó una jornada especial de captura de datos y...

Ecuador expulsa al personal diplomático de Cuba

El Gobierno de Ecuador expulsó este miércoles a todo el personal diplomático de...

Noticias Relacionadas

EE. UU. tilda de «inaceptable» el ataque a Turquía

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, calificó este miércoles como...

Ecuador expulsa al personal diplomático de Cuba

El Gobierno de Ecuador expulsó este miércoles a todo el personal diplomático de...

72 muertos y 437 heridos por bombardeos de Israel en Líbano

El número de muertos en la campaña de bombardeos israelíes iniciada hace tres días...