Unicef pide ayuda urgente para niños afectados por la crisis

Publicado el

spot_img

Unicef hizo este viernes un llamado a los donantes para que destinen 25 millones de dólares a Sri Lanka, que permitan dar asistencia urgente a 1.7 millones de niños que enfrentan problemas de nutrición y salud mental derivados de la grave crisis económica de la isla.

“Si no actuamos ahora, son los niños y niñas más vulnerables los que pagarán el precio más alto por una crisis que no han provocado”, dijo en un comunicado el representante del organismo internacional en Sri Lanka, Christian Skoog.

Sri Lanka vive la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948 y, desde hace meses, sufre escasez de medicamentos, alimentos y combustible, una situación que se ha agravado por la falta de divisas internacionales para importar.

De acuerdo con Unicef, «los niños se van a la cama angustiados y con el estómago vacío. Muchos no asisten regularmente a la escuela y los hospitales se están quedando rápidamente sin medicamentos, incluso para niños y mujeres embarazadas».

La crisis «está llevando a las familias al límite”, alertó.

El llamado de Unicef llega días después de que la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hiciera un pedido de emergencia de 28 millones de dólares para hacer frente a la grave crisis alimentaria que padece Sri Lanka.

Con una población de más de 20 millones de habitantes, la nación isleña tiene la segunda mayor tasa de desnutrición infantil en el Sur de Asia y, según Unicef, dos de cada cinco niños no fueron alimentados con una «dieta mínima aceptable».

El aumento vertiginoso de los precios ha resultado en una reducción del consumo de alimentos en el 70 por ciento de los hogares, mientras que la escasez de combustible está obstaculizando los servicios vitales para los niños, incluida la atención médica y la educación.

Con las reservas a punto de agotarse y un grave endeudamiento, la crisis económica y política de Sri Lanka ha degenerado en meses de intensa agitación política y social sobre el Gobierno de Rajapaksa, que asumió hace escasos dos años las riendas del país con grandes promesas de recuperación y nacionalismo.

En Portada

Trump hablará pronto con Maduro para decirle»algo muy específico»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que hablará pronto con...

Karl Towns vendió en subasta una postalita de Yamamoto por US$72 mil

Karl-Anthony Towns ha construido una carrera estelar en la NBA, marcada por reconocimientos que...

Gijón: Prostituta acusada de dejar morir a cliente

Una mujer será juzgada en Gijón acusada de dejar morir a un joven de...

Policía Nacional vence 2-0 a las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- La Policía Nacional superó 2-0...

Noticias Relacionadas

Gijón: Prostituta acusada de dejar morir a cliente

Una mujer será juzgada en Gijón acusada de dejar morir a un joven de...

El papa León XIV pide a los jóvenes no politizar la Iglesia

El papa León XIV instó este viernes a los participantes de la Conferencia Nacional...

Gustavo Petro apuesta por «gobierno de transición» en Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se opuso a un "desmantelamiento violento" del chavismo...