Alerta de amenaza avión venezolano con iraníes en Argentina

Publicado el

spot_img

La oposición venezolana alertó este lunes a los países de América en torno a la «amenaza» que, consideran, representa la situación generada por el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Argentina, mientras se investiga si alguno tiene relación con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. 

«(Nicolás) Maduro abrió las puertas de Venezuela al autoritarismo global y a sus grupos terroristas. Esto es una amenaza para la región. Apoyar a la dictadura en Venezuela es también apoyar al terrorismo; lo sucedido con el avión retenido en Argentina debe alertar a las democracias del mundo», dijo el líder opositor Juan Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. 

El sábado pasado, el Gobierno argentino confirmó que inmovilizó, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes. 

El avión Boeing 747, en configuración «cargo», fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU. 

Entretanto, este lunes, el juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, decidió que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina mantenga retenidos los pasaportes de los iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por 72 horas. 

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, había señalado este lunes a radio Perfil que uno de los nombres de los tripulantes, Gholamreza Ghasemi, «coincide» con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. 

Al respecto, el opositor Julio Borges insistió en que «lo ocurrido genera mucha suspicacia y debe encender las alarmas de la región entera. La relación de Maduro con Irán ha escalado a una nueva dimensión que representa un severo riesgo para la seguridad del hemisferio».

Borges apuntó, también en Twitter, que «el escándalo del avión venezolano en Argentina que trasladaba iraníes» coincide con la gira de Maduro por Irán, en la que los mandatarios de ambos países «omiten hablar del sector defensa», según Borges. 

«Sin embargo, vale la pena recordar que desde el 2021 se conoce que en Venezuela están mostrando el prototipo del sistema de avión no tripulado artillado (equipado con misiles) (…) Además, Irán ha ofrecido a Venezuela un sistema defensa litoral», aseveró.

En Portada

Policía suspende oficial acusado de violación sexual de una cadete

La Policía Nacional informó este lunes que suspendó a finales de mayo, a...

Serie de Campeonato: Rodríguez y Polanco ponen a Marineros 2-0

Los Marineros de Seattle se impusieron 10x3 sobre los Azulejos de Toronto este lunes...

Mantienen a Bolsonaro en prisión domiciliaria por peligro de fuga

Un juez de la Corte Suprema de Brasil mantuvo este lunes al expresidente Jair...

JCE dice consorcio Emdoc no es de capital haitiano; garantiza control

La Junta Central Electoral (JCE) aclaró este lunes que el consorcio Emdoc, adjudicatario del...

Noticias Relacionadas

Mantienen a Bolsonaro en prisión domiciliaria por peligro de fuga

Un juez de la Corte Suprema de Brasil mantuvo este lunes al expresidente Jair...

«A ver si habrá alguien de Cancillería que pudiera ir», dijo Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que no asistirá a...

Presidente de Madagascar traslado un lugar seguro tras protestas

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, confirmó este martes que ha huido a un...