Un doblete de Rubio Rubín deja tendida a Dominicana

Publicado el

spot_img

Ciudad de Guatemala, 13 jun (EFE).- La selección de Guatemala superó este lunes por 2-0 a República Dominicana con un doblete del delantero Rubio Rubín, jugador del Real Salt Lake City del fútbol estadounidense, en un duelo por la Liga de Naciones de la Concacaf.

Rubín marcó con un remate certero, desde afuera del área, el primer gol del encuentro disputado en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la Ciudad de Guatemala, ante unos 8.000 aficionados. 

Posteriormente, tras un penal que el mismo delantero se fabricó, Rubín sentenció el marcador en favor de los locales. 

Los goles le permitieron a Guatemala acreditarse su segundo triunfo en el certamen regional, después perder ante Guyana (2-0), empatar en República Dominicana (1-1) y derrotar a Belice (2-0).

El partido es parte de la cuarta jornada de la eliminatoria del Grupo D de la Liga B de Naciones de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe de Fútbol (Concacaf), que sirve como clasificación para la Copa Oro 2023.

Para el entrenador mexicano de Guatemala, Luis Fernando Tena, también significó su segundo triunfo en partidos oficiales desde que tomó el cargo en diciembre pasado. 

Guatemala dominó la pelota durante gran parte del encuentro y tuvo en el mismo Rubín la oportunidad de abrir el marcador en tres ocasiones, hasta que llegó su anotación inicial al minuto 31.

Rubín, delantero del Real Salt Lake City del fútbol estadounidense, jugó ante los dominicanos su segundo encuentro oficial. 

República Dominicana, bajo el mando del entrenador español Iñaki Bea, tuvo su oportunidad más clara de gol mediante un remate potente un metro afuera del área por obra, del delantero Dormy Romero.

Dicho disparo al minuto 58, sin embargo, pasó a pocos centímetros de la portería defendida por el portero guatemalteco, Ricardo Jerez. 

El director técnico español de Puerto Rico intentó tres cambios rápidos antes de finalizar el primer tiempo en busca de corregir el rumbo del partido, pero su estrategia no le dio el resultado esperado. 

El delantero guatemalteco Óscar Santis, probablemente el futbolista con más potencial del país centroamericano, casi logra el 2-0 en un tiro libre rozando la hora de partido, pero el guardameta dominicano, Antonio Santurro, desvió el remate. 

Finalmente, al minuto 78, Rubín concretó el 2-0 de tiro penal en una jugada en la que fue expulsado el dominicano Schoissengeyr, por la falta sobre el delantero.

El resultado deja a Guatemala con siete puntos, empatado en el primer lugar del grupo junto a Guyana, con igual cantidad de unidades pero un juego menos, a disputarse este martes ante Belice. 

Por su parte, República Dominicana se mantiene en el tercer lugar, pese a la derrota, con cuatro puntos, tres más que los que tiene Belice. 

Ficha técnica:

2. Guatemala: Ricardo Jérez; José Pinto, José Morales, Gerardo Gordillo, Stheven Robles (m.72, Moisés Hernández); Carlos Mejía (m.72, Rafael Lezcano), Alejandro Galindo (m.80, Antonio de Jesús López), Rodrigo Saravia; Óscar Castellanos, Rubio Méndez (m.80, Robin Betancourth) y Óscar Santis (m.80, Lynner García).

Seleccionador: Luis Fernando Tena

0. República Dominicana: Antonio Santurro; Carlos Martínez  (m.33, Antonio Natalucci), Cayetano Bonnin, Joao Urbaez (m.65, Arismendy Jiménez), Cristian Schoissengeyr; Jayson Made  (m.65, Manny Rodríguez), Jean Lopez, Fabian Messina, Rafael Mata; Ronaldo Vásquez (m.26, Dormy Romero) y Gianluigi Sierva (m.26, Nowend Lorenzo).

Seleccionador: Iñaki Bea (español) 

Árbitro: El mexicano Adonai Escobedo. Amonestó a Robles, Mejía y Gordillo por Guatemala. Expulsó a Hernández por Guatemala al minuto 82 y a Schoissengeyr por República Dominicana al 78.

Goles: 1-0, m.31: Rubio Rubín. 2-0, m.78: Rubio Rubín (penal).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf, disputado en el estadio Doroteo Guamuch Flores de Ciudad de Guatemala ante unos 8.000 aficionados. José Carlos Móvil.EFE

En Portada

Mujer pidió matrimonio a su novio en 77.ª graduación de la UAPA

Una escena poco común se vivió durante el cierre de la 77.ª graduación ordinaria...

Darializa Ávila Chevalier y Adriano Espaillat en primarias demócratas

La votación anticipada para las primarias demócratas del Distrito 13 de Nueva York comenzó...

Caja negra del accidente aéreo en La Romana será enviado a EEUU

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) informó este domingo que la caja...

Hallan monóxido de carbono en madre e hijo muertos en Piantini

En los cuerpos de Raisa Yulisa Serrano Mendoza, de 49 años, y su hijo...

Noticias Relacionadas

NBA: Karl-Anthony Towns: «Estaba escrito para Nueva York»

El dominicano Karl-Anthony Towns aseguró este sábado que el título de la NBA conquistado...

Karl-Anthony Towns llevará a RD trofeo tras victoria en la NBA

El dominicano Karl-Anthony Towns anunció ayer que traerá a la República Dominicana el trofeo...

Fiesta de los Knicks se desborda: 63 detenidos en Nueva York

Los festejos por el primer título de los New York Knicks en la NBA...